Logo
Proponen que se emitan en 180 días hábiles programas de manejo de áreas naturales protegidas
medio_ambiente - 2019-05-17
BETA
Proponen que se emitan en 180 días hábiles programas de manejo de áreas naturales protegidas


En la sesión ordinaria de este jueves, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Teresa Ramos Arreola, presentó la iniciativa para reformar la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, en materia de programas de manejo de áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental.

Con este proyecto se pretende establecer que los programas de manejo de las áreas naturales de valor ambiental y de las áreas naturales protegidas, se emitan obligatoriamente por parte de la autoridad dentro de un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de su decreto de creación.

En tribuna, la legisladora indicó que lo que se busca es reforzar el marco jurídico para proteger estas zonas, “lugares que nos brindan grandes servicios ambientales como la producción de agua, la regulación del clima, la captura de carbono, la biodiversidad, belleza recreativa y cultural”.

Señaló que en la Ciudad de México convergen tanto áreas naturales protegidas, como áreas de valor ambiental, las cuales forman parte del patrimonio natural de la ciudad como barrancas y bosques urbanos, mismos que requieren ser restaurados o preservados, pues contribuyen a mantener la calidad ambiental de la ciudad.

Detalló que 60 por ciento del agua que se consume en la capital proviene de su acuífero subterráneo y las barrancas son un factor crucial para el equilibrio hidráulico de la ciudad.

Teresa Ramos informó que de las 182 áreas naturales protegidas en el país, en la Ciudad de México se encuentran: Las Cumbres del Ajusco, el Desierto de los Leones, Insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla, Cerro de la Estrella, el Tepeyac, las Fuentes Brotantes de Tlalpan y Lomas de Padierna, de las cuales únicamente el Desierto de los Leones cuenta con un programa de manejo.

“Las áreas protegidas de carácter local son 16 y únicamente 10 cuentan con programa de manejo; respecto d las áreas de valor ambiental como barrancas, se encuentran decretadas 29, de las cuales, 10 no cuentan con programa de manejo y 5 se encuentran en proceso de creación”, indicó la legisladora.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal para su análisis y discusión.


Más de medio_ambiente