Logo
Unidad de Inteligencia Sanitaria, escudo protector.
medio_ambiente - 2018-07-09
BETA
Unidad de Inteligencia Sanitaria, escudo protector.

En breve, miles de mexicanos estarán regresando de Rusia luego de haber disfrutado del mundial, pero muchos ignoran que para el sector agropecuario representan un peligro.

Así es, la movilización internacional de personas es un factor potencial para que ingresen a territorio nacional plagas y enfermedades que ya están erradicadas o bien que no existen en nuestro país.

Aquí cabe resaltar que el estatus sanitario de México se coloca como uno de los más importantes y reconocidos a nivel mundial, lo que nos ha consolidado como potencia productora y exportadora de alimentos, por lo que es fundamental proteger nuestro sector agropecuario.

Por ello, debemos protegerlo y cuidarlo, así que para hacer frente a esta constante amenaza México cuenta con la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS), un complejo sistema que analiza y genera información que permite reducir los riesgos de introducción de plagas y enfermedades al país o el resurgimiento de las ya controladas.

Esta importante herramienta está integrada por dos grandes Coordinaciones:

Inteligencia Sanitaria, en donde se integra y analiza toda la información que proviene de las Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria (UEIS), las cuales generan información para identificar oportunamente los riesgos sanitarios que pudieran afectar el patrimonio agrícola, pecuario, acuícola y pesquero nacional.

Geo Inteligencia, en esta área se realiza la toma de decisiones, tras un análisis de la situación, creación de modelos y proyectos, así como una prospección de todos los factores que afectan y podrían determinar el curso del evento a enfrentar.

La UIS está vinculada con otras dependencias para trabajar conjuntamente, entre ellas: Segob/Cenapred, Semar, Sedena, Ssa, Candesti, Cns, Rnis, todas estas se apoyan a fin de atender oportunamente la emergencia que resulte del ingreso o la proliferación de una plaga o enfermedad.

En resumen, la UIS apoya a las áreas sustantivas del SENASICA en la toma de decisiones en temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como para inspección de mercancías agropecuarias en los puntos de entrada al país, o durante su movilización al interior del país, a fin de identificar riesgos sanitarios y elevar el nivel de protección sanitaria.


Más de medio_ambiente