Aumenta significativamente recuperación de suelos de conservación en CDMX - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Aumenta significativamente recuperación de suelos de conservación en CDMX

Aumenta significativamente recuperación de suelos de conservación en CDMX

Aumenta significativamente recuperación de suelos de conservación en CDMX

_ Ha aumentado la tasa de recuperación de 6 a 23.5 hectáreas mensuales en comparación con administraciones pasadas

En dos años de gestión se han recuperado más de 420 hectáreas, superando lo obtenido por administraciones anteriores en el mismo tiempo de gestión

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informa sobre los avances obtenidos en materia de recuperación y restauración de los Suelos de Conservación, que son de gran importancia por los servicios ambientales que prestan a la Ciudad de México como la captación y suministro de agua, la regulación de la temperatura, reducción de la contaminación, estabilización de suelos así como la preservación de la biodiversidad de la capital.

El balance es positivo y muy satisfactorio ya que en solo dos años de la presente administración se han recuperado 424.13 hectáreas como lo comentó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en semanas pasadas; ratificando que esta administración será la que tendrá mayor porcentaje de recuperación de Suelos de Conservación (SC).

En este contexto, la titular de la Sedema, Tanya Müller, destacó que a€œdurante el último año se recuperaron 226 hectáreas de Suelo de Conservación, lo cual equivale a haber incrementado en promedio la recuperación de 6 a 22 hectáreas mensualmente. En total se realizaron más de mil 700 recorridos de vigilancia ambiental y se atendieron 373 denuncias ciudadanasa€.

La recuperación de estas áreas resulta fundamental para mantener el equilibrio en el ecosistema de la ciudad, ya que más de la mitad de la superficie territorial de la CDMX es considerada SC, distribuidos principalmente en las delegaciones de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La importancia de los Suelos de Conservación en la capital, radica en que contribuyen de manera significativa en los procesos de captación y suministro de agua indispensables para la sustentabilidad de la Ciudad de México; así como la regulación del clima, la reducción de la contaminación, la estabilización de los suelos y la preservación de la biodiversidad de fauna y flora de la ciudad.

Por solo citar un ejemplo, las piedras basálticas fracturadas de origen volcánico y presentes en la delegación Tlalpan, tienen una alta capacidad de recarga de agua representando un significativo aporte al sistema acuífero de la ciudad por su valioso aporte en la infiltración agua de lluvia.

La biodiversidad de los Suelos de Conservación de la Ciudad de México también contribuye a preservar la fauna y flora endémicas del Valle de México. Algunas de las especies vegetales que enriquecen este ecosistema son entre otras: el huizache, el maguey, el oyamel, el tejocote, el pino blanco y el ahuejote conservando el equilibrio ecológico de la capital.

Especies animales nativas del Valle de México también habitan los Suelos de Conservación de la capital, algunas de las más representativas son el ajolote, el murciélago gris, el teporingo, el ratón de los volcanes, el zacatonero rayado y el gorrión serrano entre otras.

Las acciones que se realizan para cumplir la misión de recuperar los Suelos de Conservación de la ciudad incluyen programas como la prevención y combate de incendios forestales, reforestación rural y reconversión productiva, sanidad forestal, el programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a Través de la Participación Social (PROFACE), protección de las razas de maíz del altiplano de México, operación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.

La Sedema desarrolla diferentes programas para la protección, desarrollo, restauración y conservación de los ecosistemas naturales, la vegetación natural o inducida,
conservación agua y otros recursos naturales en el Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad.



Reacciones