Incrementan sanciones a quien realice actividades en ecosistemas dañados por incendios - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Incrementan sanciones a quien realice actividades en ecosistemas dañados por incendios

Incrementan sanciones a quien realice actividades en ecosistemas dañados por incendios

Incrementan sanciones a quien realice actividades en ecosistemas dañados por incendios

_
El Senado de la República modificó la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a efecto de sancionar con 150 a 30 mil días de salario mínimo a quien realice cualquier actividad en ecosistemas que hayan sufrido incendios.

Asimismo, se estableció que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos incendiados sin que hayan pasado 20 años y en tanto no se acredite fehacientemente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que el ecosistema se ha regenerado totalmente.

Los senadores señalaron que el objetivo de esta reforma es incrementar la protección jurídica de los recursos forestales de México y aumentar el monto de las multas para evitar las actividades, uso o aprovechamiento de suelo en terrenos incendiados.

Explicaron que una de las principales causas de los incendios forestales es el cambio de la vocación natural del uso del suelo, pues con esta medida se busca aumentar la productividad de los pastos que se utilizan para el ganado, lo que ocasiona una grave pérdida de bosques en el país.

Es por eso que los legisladores establecieron mecanismos que procuren prohibir las malas prácticas del ser humano en relación a los incendios forestales y para realizar actos tendientes a lograr el equilibrio ecológico, la sustentabilidad y preservación del medio ambiente.

Al hablar a favor del dictamen, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez mencionó que los incendios forestales han ido en aumento en México, lo que ha provocado grandes pérdidas económicas.

Señaló que los bosques son víctimas de saqueo, además de que ha habido una gran impunidad para aquellos que se han dedicado a explotar la madera de forma ilegal en nuestro país, por ello, agregó, es fundamental respaldar este dictamen.

En el mismo sentido, el senador panista Francisco Salvador López Brito denunció que los incendios forestales son ocasionados con el objetivo de cambiar el uso de suelo y utilizar el terreno para otros fines distintos al de las reservas naturales.

Dijo que esos delitos se realizan con fines de lucro, por lo que es positivo que se incrementen las sanciones para quienes comenten estos actos ilícitos.


Reacciones