Propone PVEM en Senado reforma para combatir tala y deforestación - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Propone PVEM en Senado reforma para combatir tala y deforestación

Propone PVEM en Senado reforma para combatir tala y deforestación

Propone PVEM en Senado reforma para combatir tala y deforestación

_ Al advertir que en México se deforestan anualmente 650 mil hectáreas, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso modificar el artículo 128 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Indicó que nuestros ecosistemas forestales están amenazados por tres factores principales: la deforestación, los incendios forestales y la extracción ilícita de madera.

Por estas razones, la modificación legal propuesta busca establecer una restricción temporal al aprovechamiento de los recursos forestales; y exhortar a las autoridades correspondientes para indagar lo que, consideró el legislador, constituye una red de crimen organizado.

Melgar Bravo subrayó que la extracción ilícita de madera es la causa de deforestación más riesgosa, pues se realiza disfrazada por la falsificación de permisos y abusos intolerables.

En varias regiones tropicales del país, indicó, existen especies forestales muy atractivas para el mercado internacional debido a su alto valor comercial, lo que ha fomentado su sobreexplotación y una tala clandestina. Lo anterior ha originado la disminución de esas especies, que corren el riesgo de desaparecer si no se toman medidas para su protección y conservación.

El senador estima que el volumen de extracción ilícita de madera industrial en México es de alrededor de trece millones de metros cúbicos al año, a€œlo que nos ubica como el segundo país a nivel mundial con este tipo de extracción ilícita e intolerablea€.

La iniciativa con proyecto de decreto considera que especies maderables como la caoba, cedro y corazón azul o katalox son especies forestales que deben ser protegidas aunque no se encuentren en terrenos con uso de suelo forestal, al igual que aquellas especies que son extraídas de forma indiscriminada.

En ese sentido, la reforma incluye un exhorto para que tres dependencias del gobierno federal establezcan un programa con una visión moderna de los recursos naturales: que abarque temas legales y al mismo tiempo adopte medidas para combatir de manera contundente la tala clandestina.

Las dependencias que deben involucrarse en este programa, señala la propuesta, son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Diversidad (Conabio).

El senador Melgar Bravo precisó que Mexico destaca por su riqueza natural y gracias a su ubicación geográfica cuenta con los tres grandes ecosistemas forestales que existen: bosques, selvas y zonas áridas.

También señaló que somos el tercer país en el mundo con mayor mega diversidad y contamos con 12 por ciento de las especies de flora y fauna. En ese sentido, precisó que la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, posee la mayor diversidad biológica de todo el país.

La iniciativa se turnó para su análisis a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera.


Reacciones