Semarnat y Sedena trabajan en la rehabilitación y liberación de aves de presa - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Semarnat y Sedena trabajan en la rehabilitación y liberación de aves de presa

Semarnat y Sedena trabajan en la rehabilitación y liberación de aves de presa

Semarnat y Sedena trabajan en la rehabilitación y liberación de aves de presa

_ Un ejemplar de Águila Real fue reintegrado a su hábitat en el municipio de La Yesca, Nayarit.

Este trabajo conjunto busca reforzar poblaciones de esta especie que se encuentra amenazada.

Durante su gira de trabajo por el estado de Nayarit, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, hicieron un recorrido por el predio Los Alisos en el municipio de La Yesca, en donde atestiguaron la liberación de un ejemplar de Águila Real que fue rehabilitada durante poco más de un año por la SEMARNAT y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El águila fue recuperada en un operativo contra el tráfico ilegal de especies. Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Procuraduría General de la República (PGR) la canalizaron a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del H. Colegio Militar y se integró al programa de rehabilitación y liberación de aves de presa que los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la SEMARNAT llevan a cabo desde hace cuatro años.

Cada año se liberan aproximadamente 100 ejemplares de aves de presa de diferentes CIVS y en la UMA de H. Colegio Militar se cuenta con cuatro ejemplares: tres machos y una hembra, de los cuales en esta ocasión se escogió a un macho que fue rehabilitado y preparado física, clínica y conductualmente para poder ser reintegrado a vida libre.

La SEMARNAT y la SEDENA seguirán trabajando para tener en el 2014 al menos una pareja reproductiva de Águila Real y ejemplares nacidos en cautiverio con el objetivo de explorar la posibilidad de reintroducirlos a vida libre y reforzar poblaciones de esta especie que se encuentra amenazada.

Actualmente se tienen identificados 45 nidos y 81 parejas reproductivas de Águila Real en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, y Sonora, que es el área de distribución de estas aves, y a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se conserva su hábitat en 42 ANP.


Reacciones