Logo
Conmemoran 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
nacional - 2018-12-10
BETA
Conmemoran 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


Inauguran la exposición “Los Rostros de los Derechos Humanos” en la explanada del recinto.

Sí a más y mejor justicia, pero no a cualquier precio: CNDH.

Para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Senado de la República, se inauguró la exposición “Los Rostros de los Derechos Humanos”, que se exhibe en la explanada del recinto legislativo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró que el Senado de la República debe trabajar de manera coordinada y en sinergia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar la protección de éstos a la sociedad.

A través de la lente, agregó la exposición nos invita a vivirlos, sentirlos y motivarnos en su defensa y protección. La pluralidad se construye con apoyo y participación de todas las fuerzas políticas y la CNDH.

El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que la Declaración Universal tiene “letra viva reflejada en política pública”. Las leyes que se aprueben con perspectiva de derechos humanos deben servir para orientar la política pública, la acción gubernamental y la acción legislativa, de acuerdo con los compromisos del Estado mexicano.

No podemos apostar a una realidad extraordinariamente loca, de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, esa realidad no se acepta; se acepta la realidad que transforma y construye la esperanza, dijo.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, afirmó que la Comisión a su cargo está a favor de más y mejor seguridad, “pero no a cualquier costo”. Esto, en alusión a la aprobación de la modificación al artículo 19 de la Constitución, la semana pasada en este recinto legislativo.

Afirmó que el eje trasversal debe orientarse en la defensa los derechos humanos. No deseamos gente que está delinquiendo en las calles, no queremos que sigan haciéndolo, pero no queremos que haya gente inocente en las cárceles.

En su opinión, en estos momentos vivimos una peligrosa regresión de las conquistas por la igualdad, la justicia y libertad alcanzadas en un alto precio para la humanidad, en el mundo.

González Pérez señaló que en México, preocupa la coyuntura crítica permeada por la corrupción y la impunidad, donde la violencia que se hace presente en el territorio y en donde la falta de acceso a la justifica es tal vez el más desalentador mensaje para una sociedad muy lastimada que sufre inequidad y discriminación. Debemos ceñirnos a los estándares internacionales en la materia, es una urgencia que debe atenderse.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, también criticó la aprobación del artículo 19 constitucional la semana pasada, en el Senado.

La senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, y el representante del alto comisionado presentante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Jean Gerard, participaron en esta conmemoración.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.