Logo
Debe la educación generar niñas y niños reflexivos y críticos de la realidad: Moctezuma Barragán
nacional - 2019-08-29
BETA
Debe la educación generar niñas y niños reflexivos y críticos de la realidad: Moctezuma Barragán


Exhorta a los estudiantes a seguir preparándose para enfrentar las oportunidades que se les presenten en el desarrollo de su vida académica.

Acompaña al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Convivencia Cultural 2019 con mil alumnos de todo el país.


La educación debe generar niñas y niños que pregunten y hagan una reflexión crítica de la realidad, afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, durante la Convivencia Cultural 2019, realizada en Palacio Nacional.

Al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la convivencia con las niñas y niños ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento Infantil 2019, Moctezuma Barragán aseguró que los estudiantes con su esfuerzo y estudio, y las preguntas que hacen, son transformadores de la realidad.

El Secretario de Educación, exhortó a los mil niños ganadores de las olimpiadas a seguir preparándose para poder enfrentar las oportunidades que se les presenten en la vida, y así poder mejorar sus comunidades y servir a la gente.

Reconoció el esfuerzo de los alumnos porque tuvieron que estudiar a profundidad y repasar las materias de sexto grado en Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, sobre las que verso la olimpiada.

Comentó que el reto fue difícil, porque fueron tres etapas: la primera etapa fue por zona escolar, quienes ganaron en la zona escolar pasaron después a una segunda etapa regional, y finalmente a la etapa de cada estado de la República.

“Por ello, quiero felicitarlos y alentarlos a que sigan acercándose al conocimiento como lo están haciendo, con una gran alegría y con un gran entusiasmo”, añadió Moctezuma Barragán, quien también felicitó a las mamás y papás por el apoyo que brindan a los alumnos.

El alumno Mateo Iván Latapí, primer lugar nacional de este certamen, agradeció el apoyo que da el gobierno de la Cuarta Transformación a la educación, porque así se podrá ayudar al desarrollo de México.

Ante el Presidente de la República, Mateo Latapí señalo que “México tiene muchas necesidades, pero sólo con la educación lograremos salir adelante y hacer un país más justo y con más oportunidades para la gente”.

Durante el evento fueron galardonados por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer lugar nacional, Mateo Iván Latapi, del Centro Educativo Jean Piaget de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México; primer lugar de educación indígena, Marilú Aquino Puente, del estado de Oaxaca y primer lugar curso comunitario CONAFE, Carol Kristel Gutiérrez Castellanos, del estado de Chiapas.

Olimpiada del Conocimiento Infantil

La Olimpiada del Conocimiento Infantil tiene como finalidad reconocer el desempeño a la dedicación que han puesto en sus estudios las alumnas y alumnos de sexto grado de educación primaria en todo el país.

El concurso inicia con la emisión de la Convocatoria autorizada por la Secretaría de Educación Pública. Con base en lo estipulado en ella, las autoridades educativas estatales coordinan la operatividad de las acciones mediante las cuales se desarrollarán las diferentes etapas de selección de los alumnos ganadores que integrarán las 32 Delegaciones Estatales que participan en las actividades de la Convivencia Cultural.

Además de la Convivencia Cultural, los alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019 obtienen una beca de mil pesos mensuales durante 10 meses en los 3 ciclos escolares en educación secundaria, en escuelas adscritas al Sistema Educativo Nacional.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.