ES BAJA CALIFORNIA QUINTA ECONOMÍA CON MAYOR CAPACIDAD EXPORTADORA DEL PAÍS - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

ES BAJA CALIFORNIA QUINTA ECONOMÍA CON MAYOR CAPACIDAD EXPORTADORA DEL PAÍS

ES BAJA CALIFORNIA QUINTA ECONOMÍA CON MAYOR CAPACIDAD EXPORTADORA DEL PAÍS

ES BAJA CALIFORNIA QUINTA ECONOMÍA CON MAYOR CAPACIDAD EXPORTADORA DEL PAÍS

_ Baja California se ha posicionado en el quinto lugar del país en el índice de complejidad exportadora (ICE), superando a entidades como Querétaro, Ciudad de México y Guanajuato, según los resultados del Atlas de Complejidad Económica publicado por la Universidad de Harvard, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es reflejo de la política económica que en conjunto con los diversos sectores productivos de la entidad, impulsa la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, quien explicó que el ICE considera el monto de exportaciones, la diversidad y la especialización en los productos que exporta cada entidad para generar el ranking, y añadió que solamente durante 2014 las exportaciones de Baja California superaron los 40 Mil Millones de Dólares (MDD) y tuvieron como destino más de 160 países. Entre los principales productos exportados se encuentran electrónicos, maquinaria y vehículos de transporte.

Al analizar el resultado con mayores detalles por zonas geográficas, se observa que la Zona Metropolitana (ZM) de Mexicali ocupa el décimo lugar a nivel nacional, mientras que la ZM de Tijuana-Tecate- Rosarito, se posiciona en el décimo sexto lugar.

Este estudio identifica los productos en los que el estado es líder a nivel nacional, pero además ayuda a identificar los productos en los que tenemos ventajas latentes que se deben explorar. El hecho que se consideren exclusivamente las exportaciones permite contextualizar los resultados en un marco de competencia global y con ello dimensionar las ventajas que tiene Baja California.

El estudio permite entender la complejidad y las posibilidades productivas y de exportación de las entidades y ciudades mexicanas y define a la complejidad económica como una medida de las capacidades y conocimientos de los sectores productivos de un país o una ciudad, entre mayor sea la complejidad inicial de una economía, ésta tenderá a incrementar la misma y repercutir directamente en los niveles salariales y el bienestar, puntualizó el funcionario estatal.

Las conclusiones del estudio permiten suponer que dadas las condiciones actuales de la economía estatal, se tienen las fortalezas y capacidades necesarias para emprender una senda de crecimiento sostenida en el tiempo.

Para finalizar, el Secretario dijo que la herramienta se difunde entre integrantes de cámaras y organismos empresariales y empresarios, para que puedan identificar tendencias de las industrias y oportunidades de desarrollo. Además la nueva herramienta enriquece la revisión de la planeación pública y privada y permite hacer eficientes la promoción y el impulso a la integración de clústeres, concluyó.


Reacciones