Logo
Establecen STPS y CCE mecanismos para optimizar la vinculación a Jóvenes Construyendo el Futuro
nacional - 2019-06-04
BETA
Establecen STPS y CCE mecanismos para optimizar la vinculación a Jóvenes Construyendo el Futuro


Durante una reunión entre la STPS y líderes empresariales, Alcalde Luján señaló la importancia del diálogo abierto con este sector.

Más del 70% de becarios están vinculados al sector privado.


Para establecer mecanismos que optimicen los procesos de vinculación entre becarios y los centros de trabajo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y verificar que se cumplan los objetivos de desarrollo de talentos, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, así como líderes de las cámaras de comercio y del sector privado.

Al recibir en la sede de la secretaría a los integrantes del CCE, la responsable de la política laboral en México encabezó un encuentro en el que se evaluaron los avances en la incorporación de aquellos que cuentan entre 18 y 29 años de edad a los centros de trabajo para desarrollar sus habilidades como aprendices.

Alcalde Luján resaltó la importancia del diálogo abierto entre el sector empresarial y la dependencia, al explicar que más de 70 por ciento del total de becarios se encuentra vinculado al sector privado.

La titular de la secretaría del trabajo señaló que de los 120 mil 553 centros de trabajo verificados, la mayoría son micro empresas, debido a que es una realidad de la economía mexicana; sin embargo, hay más de mil grandes empresas que participan en la capacitación de los jóvenes.

En la sala de juntas en la sede de la STPS, también estuvieron presentes el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares y la coordinadora nacional de Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara. Tras la explicación de la manera que se opera uno de los programas insignia del Gobierno de México, se propuso avanzar hacia un mecanismo que agilice los procedimientos de incorporación, para promover que un mayor número de jóvenes se beneficie de la capacitación y el apoyo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Líderes empresariales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Asociación de Bancos de México (ABM), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), entre otros, también se dieron cita en el encuentro.

Como un tema eje del programa, se planteó avanzar en la formalidad a través del sector financiero e instrumentar un mecanismo con las empresas del Consejo Coordinador Empresarial para la verificación del cumplimiento de los objetivos de Jóvenes Construyendo el Futuro.

La titular de la STPS recordó el derecho que tienen los jóvenes a tener una alternativa de crecimiento laboral cerca del lugar donde viven y es por ello que, consideró la capacitación como una de las mayores oportunidades para lograrlo.

Dijo, además, que Jóvenes Construyendo el Futuro es un impulso al crecimiento y fortalecimiento del mercado interno, a través del talento y la formación de los becarios.

Al día de hoy el programa suma 624 mil jóvenes, que además de tener acceso a capacitación para el desarrollo de sus talentos, contarán con el acceso a servicio médico a través del IMSS y un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos.


Más de nacional