Gobierno de México refuerza acciones territoriales por la paz y el bienestar en comunidades - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno de México refuerza acciones territoriales por la paz y el bienestar en comunidades

Gobierno de México refuerza acciones territoriales por la paz y el bienestar en comunidades

Gobierno de México refuerza acciones territoriales por la paz y el bienestar en comunidades

_ En nombre de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se presentó un informe detallado sobre las estrategias del Gobierno de México para atender las causas estructurales de la violencia mediante acciones de desarrollo y participación comunitaria. Durante el evento, se destacó la coordinación con gobiernos estatales y municipales, en apego a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, para llevar bienestar y seguridad a las poblaciones más afectadas.

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se anunciaron 14 proyectos de infraestructura social en municipios de Guanajuato y Ciudad Juárez, Chihuahua. Estas obras, como parques recreativos, espacios deportivos y centros comunitarios, serán ejecutadas por Comités de Obras Comunitarias integrados por vecinas y vecinos, en un esquema de transparencia, eficiencia y respeto a los entornos sociales y culturales.

Como parte de la estrategia de pacificación, se han realizado 2 mil 355 Jornadas de Paz en las 32 Mesas Estatales y 266 Mesas Regionales de Construcción de Paz. Entre las actividades destacan el Maratón Nacional de Lectura y eventos deportivos y culturales. También se reconoció el impacto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha beneficiado a más de 409 mil jóvenes con apoyos económicos, capacitación y seguro médico.

En materia educativa, se informó sobre la construcción y ampliación de 88 planteles de bachillerato en distintas regiones, y la entrega de becas Benito Juárez a más de 4 millones de estudiantes. Además, las brigadas de atención casa por casa han visitado a más de 131 mil hogares, mientras que las Ferias de Paz y los 225 Comités de Paz han permitido la entrega de más de un millón 700 mil servicios gubernamentales directamente en los territorios.

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continúa con éxito, logrando el intercambio anónimo de mil 790 armas en 11 municipios de ocho estados. Esta iniciativa, que incluye el canje de juguetes bélicos por didácticos, busca prevenir accidentes y reducir la violencia armada. Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su compromiso de estar en territorio, escuchar a la ciudadanía y construir la paz desde las comunidades.

Reacciones