Logo
Este año quedarán sentadas las bases para la transformación
nacional - 2019-06-26
BETA
Este año quedarán sentadas las bases para la transformación


Este año quedarán sentadas las bases para la transformación, afirma presidente López Obrador.

Entrega de fertilizantes en Guerrero es prioritaria para antes de la siembra.

Limpia de corrupción genera 30% de ahorros en Pemex.

Huachicoleo de facturas será delito grave.


El próximo 1° de julio, primer aniversario de la victoria democrática, se ofrecerá un informe de todos los avances logrados en los primeros meses de gobierno, especialmente de aquellos que no se dan a conocer en medios de comunicación. Si bien existe gran cantidad de necesidades y diversos problemas heredados por el régimen anterior, el trabajo realizado hasta el momento proyecta que este mismo año quedarían sentadas las bases de la transformación.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el próximo lunes se realizará una verbena popular con motivo del cambio de régimen que se logró en las urnas hace un año:

“Quiero presentar un informe amplio y al mismo tiempo resumido. Para eso es la cita y la invitación a los ciudadanos al Zócalo, el lunes próximo a las 5 de la tarde, desde el mediodía. Va a haber música y también para los que se inquietan, todos los músicos son voluntarios y es música muy buena, es un festival. Se está haciendo la invitación para que vengan a participar todos, no es el gran costo, no hay derroche, es austero completamente.”

Dijo que el régimen anterior heredó un sinnúmero de problemas y faltan por resolver algunas cosas. Sin embargo:

“Yo espero tener ya puestas las bases de la transformación este año, desde este año porque se ha avanzado bastante, mucho. El lunes voy a hacer un informe detallado, lo que no dan a conocer los medios que no nos ven con buenos ojos.”

Limpia de corrupción genera 30% de ahorros en Pemex

Uno de los ejemplos es Petróleos Mexicanos (Pemex). Al respecto, el mandatario dijo que actualmente se realiza una limpia general de corrupción, por lo que se han generado importantes ahorros:

“Lo que costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones, es decir, traemos un ahorro en la operación de Pemex de hasta el 30 por ciento, esto es en trabajos de exploración, de perforación. En todo lo que tiene que ver con Pemex, se está limpiando y va muy bien; pensaron nuestros adversarios que no íbamos a poder con el rescate de Pemex y lo estamos logrando.”

Agregó que, pese a lo que puedan señalar los adversarios, es un hecho que se detuvo la caída en la producción petrolera y la deuda de la empresa de todos los mexicanos ha sido reestructurada.

“Lo que me llama la atención es que eso es lo que se destaca, no se dice que bajó la inflación. Por algo será.”

Entrega de fertilizantes en Guerrero es prioritaria para antes de la siembra

En otros asuntos, el jefe del Ejecutivo federal dijo acerca de la entrega de fertilizantes en el estado de Guerrero que es una prioridad concluir la distribución antes de que inicie la siembra, por lo que es necesario dejar atrás las diferencias; incluso, agregó que se han eliminado trabas burocráticas:

“Pedí al secretario de Agricultura que se dedique de tiempo completo a este tema, la distribución de los fertilizantes en Guerrero, porque es un estado con mucha pobreza, es el estado del país, -si lo digo fuerte o lo digo suave, porque duele, lo voy decir suave- es el estado con los niveles más altos de desnutrición en todo México.”

Por último, el mandatario dio a conocer que en estos días quedarán definidas las estructuras administrativas de las dependencias federales y “va a ajustarse como lo planteamos, va a ser un gobierno austero”.

Huachicoleo de facturas será delito grave

El presidente López Obrador dio paso a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, quien presentó un informe sobre la forma en que operaba en el país el sistema de operaciones simuladas, comúnmente llamado “factureo” o emisión de facturas falsas que, tan sólo entre 2014 y junio de 2019 realizó operaciones por mil 611 millones de pesos.

“Es una gran transa que se permitió, el huachicoleo en las facturas, y que causa evasión fiscal de miles de millones de pesos. Ya vamos a poner orden en este tema. Ya pronto también, porque ya hay una iniciativa de ley, se va a convertir en delito grave, es decir, no van a alcanzar fianza quienes cometan estos ilícitos”, dijo el presidente.


Más de nacional