Logo
Exposición muestra la gran labor detrás de la restauración del patrimonio cultural
nacional - 2019-07-05
BETA
Exposición muestra la gran labor detrás de la restauración del patrimonio cultural


En la actual administración, el INAH no ha cerrado ningún museo: Diego Prieto.

Mensajes divinos, manos que los revelan está integrada por 11 óleos y cinco esculturas policromadas restauradas por especialistas de la CNCPC


“Esta muestra confirma la convicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no solo de estudiar y conservar los bienes culturales de nuestro patrimonio histórico, sino de ponerlos al servicio de la comunidad, a través de espacios abiertos y vivos que diversifican la oferta cultural”, sentenció el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

Al inaugurar la exposición Mensajes divinos, manos que los revelan, en el Ex Convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, Hidalgo, afirmó que el INAH no ha cerrado un solo museo en los siete meses del actual gobierno, por el contrario, ha organizado más de 15 exposiciones temporales en varios monumentos históricos, con lo que se respalda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos al libre acceso a los bienes y servicios culturales que presta el Estado.

“En la introducción a la exposición, se anuncia que la imagen del Arcángel San Gabriel fue elegida como metáfora para destacar su papel de portador de “mensajes celestiales” al mundo terrenal. Esta alegoría remite también a la manera en la cual los especialistas del INAH recuperan estos mensajes al restaurar la imagen y las cualidades materiales y simbólicas de los bienes culturales, que es lo que ahora celebramos”, indicó el antropólogo.

Por su parte, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reconoció la labor de los especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH. “Restaurar no es fácil ni barato. Hay que rescatar la esencia para que las obras no pierdan su originalidad. Por eso, cada pieza que fue trasladada al INAH requirió de un trabajo serio y delicado”, aseguró.

Mensajes divinos, manos que los revelan pretende mostrar que la preservación del patrimonio requiere de esfuerzo, dominio técnico y gran experiencia, sólo así es posible recuperar la belleza y el propósito depositado en cada pieza.

A través de 11 pinturas de gran formato y cinco esculturas, que narran los principales episodios de la vida de la Virgen María, la exhibición ilustra los procesos de intervención en óleos de caballete, tallas policromadas y textiles.

El montaje, curado por la museógrafa Ana Graciela Bedolla Giles, contó con la colaboración y asesoría de la doctora María del Consuelo Maquívar, investigadora emérita del INAH y eminencia en arte virreinal, quien realizó el análisis iconográfico de las piezas exhibidas.

La exposición, dividida en tres ejes temáticos, da inicio con la sala introductoria donde se aprecian una escultura del Arcángel San Gabriel, así como los lienzos La Santísima Trinidad y El anuncio a Santa Ana, ambas acompañadas de fotografías de los procesos de intervención.

El primer módulo temático: “El Escenario”, alude a la llegada de las órdenes religiosas en el siglo XVI y su influencia evangelizadora, plasmada en la edificación de conventos y parroquias.

En este espacio, que también indaga sobre los orígenes del conjunto religioso en Actopan, cuya edificación inició en 1548, se incluyen los óleos anónimos La Purísima Concepción y San Joaquín y Santa Ana, además de un par de esculturas ligeras de un Cristo y un Arcángel San Miguel, hechas con pasta de caña y madera policromada, respectivamente.

En el segundo apartado, “Artífices del mensaje”, se ahonda en el papel de los gremios y cofradías que hicieron posible que las “misivas celestiales” se concretaran en diversas piezas religiosas.

En esta sección se analiza el trabajo del destacado pintor Juan Correa (1646-1716), quien junto con Cristóbal de Villalpando pasarían a la historia como dos de los pintores más importantes de la época novohispana. Se exhiben sus obras Nacimiento de la Virgen y La Anunciación a la Virgen María, del siglo XVII.

El trabajo que realiza el INAH en bienes culturales como los que se exhiben, es resultado de dos tareas: conservación y restauración, las cuales son revisadas en “Revelaciones”, el tercer y último módulo, que refiere sobre los criterios establecidos internacionalmente bajo los que trabajan los especialistas, entre ellos el deber de documentar y dejar huella de las intervenciones; y aplicar productos y procedimientos químicamente reversibles.

En esta sección se exponen las pinturas anónimas La visitación de la Virgen María a Santa Isabel, Alegoría del Sagrado Corazón (El Divino Pastor) y La Asunción de la Virgen.

La exposición estará de manera permanente en el Ex Convento de San Nicolás de Tolentino (Lerdo de Tejada s/n, centro de Actopan, Hidalgo). Horarios: martes a domingo, de 9 a 17 horas. Costo: 55 pesos; los domingos la entrada es gratuita.





Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.