Logo
Festejo por partida doble en el 20 Encuentro Nacional de Fototecas
nacional - 2019-08-20
BETA
Festejo por partida doble en el 20 Encuentro Nacional de Fototecas


En la “Ciudad de luz y plata”, Pachuca, se realiza el evento anual en el marco del 180 aniversario de invención de la fotografía.

El rico programa de actividades arrancará este 22 de agosto con la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico a Bob Schalkwijk, Christa Cowrie y Maya Goded.


Aquel 19 de agosto de 1839, cuando Louis Daguerre patentó su maravilloso invento, estaba revolucionando el mundo; menos de un año después, en México se promocionaba el aparato mediante una rifa organizada por el diario El Cospomolita. En el 180 aniversario de invención la fotografía, esta semana se llevará a cabo el 20° Encuentro Nacional de Fototecas en la “Ciudad de luz y plata”, Pachuca, Hidalgo.

El programa de este evento anual, a desarrollarse del 22 al 24 de agosto, concitará a fototecarios, archivistas, editores, docentes, críticos, historiadores, investigadores, creadores y público en general, para que disfruten y reflexionen sobre los senderos posibles en tiempos de la “posfotografía”, la que ha definido el teórico Joan Fontcuberta como “un tipo de imágenes que tienen una genética fotográfica, pero que han evolucionado y nos llevan a un escenario de comunicación visual completamente diferente”.

Para ello, el encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), incluye actividades que van desde una mirada a la historia de la fotografía en nuestro país, a través de la exposición Historias de luz y plata. Imágenes del acervo de la Fototeca Nacional, al debate sobre “La pertinencia de la fotografía a 180 años de su invención”.

Como ya es tradición, desde hace 13 años, el Encuentro Nacional de Fototecas iniciará con la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico, galardón que en esta ocasión recibirán los notables creadores Bob Schalkwijk, Christa Cowrie y Maya Goded, de manos de autoridades del INAH y del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Esta fiesta de la fotografía, que tendrá lugar en el Hotel Quality Inn (antes La Joya. Blvd. Everardo Márquez 100, en la capital hidalguense), contempla cuatro foros de análisis, dos exposiciones, tres presentaciones editoriales y una charla, además de la reunión entre representantes de archivos e instituciones públicas y privadas afiliados al Sinafo.

En el primer día del encuentro, los historiadores Alberto del Castillo, Rebeca Monroy y Claudia Negrete abordarán el tema “La investigación en México, a 180 años de la invención de la fotografía”. Por la tarde, se realizará el segundo foro: “Archivos y fototecas, memoria y difusión”, con Jaime Robledo, Daniel Vargas, Iván Vartan, Gerardo Vázquez y Román Portales.

El mismo día, también se presentará la publicación de La casa que sangra, íntimo reportaje sobre los desaparecidos en México, del fotógrafo guerrerense Yael Martínez. Para cerrar la jornada del 22 de agosto, el Archivo Histórico y Museo de Minería AC invita a la inauguración de la muestra Habitar la oscuridad, producto de 16 años de trabajo de Marco Antonio Cruz, en busca de un “diálogo” entre la mirada del fotógrafo y el mundo de los ciegos y débiles visuales.

El 23 de agosto, se presentará el libro Cempoala. Lugar de veinte aguas, el cual da cuenta del viaje a Veracruz de Francisco del Paso y Troncoso, en 1890. Los investigadores Daniel Escorza y Alberto Tovalín, así como el editor David Maawad, conversarán sobre esa empresa en la que participaron ingenieros, zapadores y artistas, a fin de explorar el sitio de la Villa Rica y la capital totonaca Cempoala, la primera aliada de Hernán Cortés.

Ese viernes se abrirá el foro titulado “Reflexiones: La creación fotográfica en la actualidad”, con la participación de los jóvenes fotógrafos Karina Juárez, Yael Martínez, Nelson Morales y Amanda de la Garza. Posteriormente, Laura González Flores, Francisco Mata Rosas y Gerardo Suter, bajo la moderación de José Antonio Rodríguez, disertarán sobre “La pertinencia de la fotografía a 180 años de su invención”.

También el viernes 23 de agosto, el investigador Ignacio Gutiérrez y Mayra Mendoza charlarán sobre la primera exposición fotográfica en México dedicada a la antropología, a propósito de la publicación de la edición facsimilar del Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional (1895).

Con motivo de la celebración de los 180 años de la invención de la fotografía y su llegada México, a pocos meses de su presentación en París, la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional albergará la exposición fotográfica: Historias de luz y plata. Imágenes del acervo de la Fototeca Nacional, la cual reúne una muestra representativa de sus colecciones.

Para concluir el 20° Encuentro Nacional de Fototecas, el historiador Daniel Escorza realizará el conversatorio: “Nociones en la investigación a partir de fotografía histórica”, en el Centro de Educación Continua de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Para asistir al encuentro, de entrada libre, se requiere inscripción previa a través de la página: www.sinafo.inah.gob.mx. Se entregará constancia de participación con 80% de asistencia.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.