Logo
III Reunión de Puntos Focales de Comunicación para la Cooperación Iberoamericana
nacional - 2019-09-12
BETA
III Reunión de Puntos Focales de Comunicación para la Cooperación Iberoamericana

Los días 10 y 11 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores hospedó, por primera ocasión fuera de España, a la 3a Reunión de Puntos Focales de Comunicación para la Cooperación Iberoamericana. Este es el primer encuentro que auspicia México en materia de comunicación. Al encuentro fue encabezado por el Coordinador Nacional Efraín Guadarrama, el Responsable de Cooperación Noel González y la Directora de Comunicaciones de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Amalia Navarro y contó con la participaron de los puntos focales de los 22 países miembros. Los participantes trabajaron en torno a las líneas del nuevo Plan de Visibilidad de la SEGIB, alineadas al nuevo Plan de acción cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI).

En la primera jornada se llevó a cabo un balance de estos dos últimos años de trabajo. Destacó la presentación de los resultados de la campaña “Diferentemente Iguales”, que resonó en los 22 países miembros y generó una mayor visibilidad de los logros y avances que cada país ha realizado en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El éxito de las estrategias de comunicación de la SEGIB reside en que los países de Iberoamérica comparten rasgos culturales y valores profundos.

Además, se presentaron ejemplos de buenas prácticas en materia de comunicación. La SEGIB compartió los resultados del diseño y creación de un mural en España que visibiliza el papel de los 22 países de Iberoamérica para alcanzar los ODS. México, por su parte, compartió los resultados de las acciones de mejora en estaciones migratorias al sur del país realizadas con el apoyo de la SEGIB, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado.

En la segunda jornada los participantes visitaron las instalaciones de Twitter México, para avanzar en las estrategias de posicionamiento de campañas de Gobierno. Además, se presentaron los resultados del proyecto de difusión de los ODS entre los ciudadanos de cada uno de los países. Después de una sesión de trabajo en grupos, se decidieron las acciones de comunicación que cada país llevará a cabo, así como las acciones conjuntas de comunicación para la Semana de la Cooperación Iberoamericana que tendrá lugar del 28 de octubre al 3 de noviembre de este año.

La Conferencia Iberoamericana es un espacio de cooperación y diálogo de alta prioridad para nuestro país. En sus más de 27 años de existencia, la Conferencia ha contribuido a afianzar y visibilizar la noción de Iberoamérica como una forma de identidad cultural compartida, fortaleciendo y renovando los vínculos históricos entre sus Estados miembros. La reunión del día de hoy permitió plantear las acciones a seguir para fortalecer la comunicación en cada uno de los países.

La SEGIB se ha convertido en un aliado importante de México en la instrumentación del Plan de Desarrollo Integral (PDI). El énfasis de la SEGIB en la cooperación permite un alto nivel de complementariedad entre el trabajo del organismo y los acuerdos de cooperación sur-sur de nuestro país. En un mundo que nos separa, el trabajo realizado con la SEGIB nos ayuda a encontrar, promover y fortalecer lo que nos une.















 

 




Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.