Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Impulsa Sedatu desarrollo metropolitano integral en zona aeroportuaria de Santa Lucía
nacional - 2019-10-18
BETA
Impulsa Sedatu desarrollo metropolitano integral en zona aeroportuaria de Santa Lucía

A propósito de la puesta en marcha de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México, que encabezó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informa de los avances en los temas de su injerencia, para impulsar el desarrollo metropolitano integral, de la zona:

a) Adquisición de terrenos:


Coordinamos el proceso de adquisición de terrenos requeridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, garantizando siempre un trato digno, justo y honesto, a los propietarios.
Los terrenos han sido comprados por el Gobierno de México sin intermediarios, con el pago total al momento de la firma del contrato ante notario, para depositar en cuenta de Banjercito.
A través de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, asesoramos a los ejidatarios que han vendido sus terrenos, para facilitar todos los trámites para la obtención de su título de propiedad.
La mayoría de los terrenos adquiridos son áreas de amortiguamiento del aeropuerto, que servirán para la seguridad del mismo y del entorno.
Todos los pagos han sido determinados por avalúos realizados por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales.




b) Programa Territorial Operativo (PTO): en coordinación con el gobierno del Estado de México, Hidalgo y los municipios mexiquenses de: Jaltenco, Nextlapan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango; así como con Tizayuca:


Avance en la caracterización y diagnóstico de la región.
Se han realizado talleres para la identificación de problemáticas territoriales y sobre programas y proyectos estratégicos de la zona; así como la identificación de las soluciones.
Reuniones ordinarias con grupos de trabajo.
Visitas a municipios y dependencias estatales para recopilar información, entrevistas y documentación.
Ya se tiene un avance de 45%, y se estima que a finales de 2019 se publique el instrumento para comenzar el siguiente año con la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano.


c) Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM):


Fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado de México el 23 de septiembre y por el Congreso de la CDMX el 30 de septiembre. 
El 27 de septiembre se presentó la iniciativa en un foro convocado por el Congreso del estado de Hidalgo. 
El próximo 22 de octubre, se presentará formalmente la iniciativa a la Cámara de Diputados a nivel federal.


d) Movilidad:


En coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sedatu elaboró  los Términos de Referencia para el Programa Integral de Movilidad Sostenible del Sistema Aeroportuario del Valle de México.
El próximo 30 de octubre, se realizará un  taller con los gobiernos locales, con el objetivo de identificar las características de la red vial del entorno del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con elobjetivo de evitar fracturas urbanas.
Se trabaja en el planteamiento de un modelo de Desarrollo Orientado al Transporte, para valorizar los terrenos entorno a las estaciones y generar un desarrollo urbano integral y sustentable.


En suma, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano trabaja para garantizar un desarrollo metropolitano integral que facilite el acceso a la zona aeroportuaria y garantice las mejores condiciones de habitabilidad a los vecinos de la misma.









Más de nacional