Inicia serie sobre el proceso de restauración de los ex conventos morelenses del siglo XVI tras el S19 - NTCD Noticias
Jueves 12 de diciembre de 2019

Nacional

Inicia serie sobre el proceso de restauración de los ex conventos morelenses del siglo XVI tras el S19

Inicia serie sobre el proceso de restauración de los ex conventos morelenses del siglo XVI tras el S19


Producción del IMRyT, con la colaboración de la Secrearía de Cultura y del INAH, aborda los casos de los 11 monasterios declarados Patrimonio Mundial, dañados por el sismo de 2017.

“La Ruta de los Conventos: La reconstrucción” será transmitida todos los jueves, a las 9:30 de la noche por el canal de televisión estatal y su multiplataforma digital.


El Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), con la colaboración de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inicia este jueves 19 de septiembre la transmisión de la serie “La Ruta de los Conventos: La reconstrucción”, que narra cómo se han puesto en pie, después del sismo de 2017, los 11 monasterios del estado de Morelos, declarados Patrimonio Mundial, en 1994.

La serie será transmitida todos los jueves, a las 9:30 de la noche por el canal de televisión de Morelos y su multiplataforma digital que la pone al alcance de todo México y del mundo: imryt.org. En televisión se sintoniza en la frecuencia 15.1 de señal abierta. Consta de tres temporadas, las dos primeras de seis capítulos y la última de cinco.

El estreno se enmarca dentro de la programación especial a dos años del sismo de 2017, el cual tuvo su epicentro de Axochiapan, Morelos, con el objetivo de presentar un balance de la situación en la que se encuentran las 11 edificaciones históricas incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la denominación Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, así como algunos templos de relevancia arquitectónica e histórica, entre ellos el Palacio de Cortés, sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, en Cuernavaca.

Previamente, se transmitirá un programa especial de dos horas en el que se hará un recuento sobre lo que ha sido, a partir de esa fecha, la reconstrucción del patrimonio histórico en toda la entidad.

En esta serie, el público podrá admirar la belleza y esplendor de cada uno de estos conventos antes de los sismos: cúpulas, campanarios, torres y pintura mural que los caracterizan; el guión explica lo que representan para la gente, no solo como monumentos históricos de excepcional arquitectura, sino como fuente de ingresos por medio del turismo.

Asimismo, a través de entrevistas con el personal que lleva a cabo la restauración, la serie permitirá ver de cerca las complejidades a las que se enfrentan los especialistas, desde cómo se encontraron cuando inició su atención, hasta el paso a paso del trabajo especializado para reconstruirlos bajo las técnicas y materiales tradicionales. Se muestra también la etapa previa, relativa al censo y al registro que se tuvo que levantar inmediatamente después del sismo.

Las entrevistas de la serie fueron realizadas por Ulises Manrique Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata; detrás de la producción de IMRyT, a cargo de Gerardo Montalvo y Esteban Salazar, hay un gran equipo de camarógrafos, realizadores, guionistas, editores, animadores y conductores.

A ellos se sumaron los especialistas del INAH y de otras instancias, quienes compartieron su conocimiento y experiencias profesionales, desde la directora del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga, hasta los responsables del proyecto general de reconstrucción, los encargados de ejecutar el plan en cada uno de los lugares, y los arquitectos, restauradores e historiadores, entre otros, que han aportado su trabajo para regresar a la vida estos monasterios.

“La Ruta de los Conventos: La reconstrucción” cuenta con la orientación de contenidos académicos e históricos por parte del INAH, así como de imágenes de su archivo.

De acuerdo con José Luis López Contreras, director del IMRyT, para este instituto morelense es un orgullo documentar las etapas de restauración de los conventos que son icono en la entidad, parte de su cultura, tradición y atractivos turísticos, los cuales contribuyen en el desarrollo de cada una de las comunidades donde se localizan.

Por lo anterior, dijo, “para nosotros es importante mostrar que esta ruta se está reconstruyendo, se está levantando y que, una vez concluidos los trabajos, estos espacios podrán volver a ser visitados. Es importante contribuir a la difusión de nuestra cultura y continuar, en ese sentido, con esta sinergia”.

López recalcó que este es el segundo proyecto conjunto con el INAH, cuya labor en favor de nuestra cultura es de gran trascendencia para el país.

La primera temporada de la serie, prevista para terminar a finales de octubre, presenta en su primero capítulo un panorama general de la Ruta de Conventos; los siguientes cinco se dedican, cada uno, a los ex conventos de Santo Domingo de Guzmán, en de Tetela del Volcán; de San Juan Bautista, en Tlayacapan; de San Guillermo, en Totolapan; de San Juan Bautista, en Yecapixtla, y de Santo Domingo de Guzmán, en Hueyapan.

En la segunda temporada, los capítulos estarán dedicados a la Catedral de Cuernavaca, antiguo Ex Convento de la Asunción; el Santuario de Jesús Nazareno de Tepalcingo; los ex conventos de San Agustín de Jonacatepec; de Santo Domingo de Guzmán, en Tlaquiltenango (estos últimos tres no corresponden a los primeros monasterios del Popocatépetl); de Santiago Apóstol, en Ocuituco, y de la Natividad o de la Anunciación, en Tepoztlán.

La tercera temporada abordará el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés” (edificación civil); los ex conventos de San Mateo Apóstol, en Atlatlahucan; de la Inmaculada Concepción, en Zacualpan de Amilpas; y de Santo Domingo, en Oaxtepec.


Reacciones