Integrar figura de ayuntamiento en Carta Magna - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Integrar figura de ayuntamiento en Carta Magna

Integrar figura de ayuntamiento en Carta Magna

Integrar figura de ayuntamiento en Carta Magna

_
- Los ayuntamientos deben ser un factor de equilibrio contra excesos unipersonales de gobernadores

- Al integrar planillas se debe cumplir con el principio de paridad de género


La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reformar el artículo 115 de la Constitución, a fin de integrar expresamente la figura de ayuntamiento deliberativo en el texto constitucional.

En la iniciativa propone que los ayuntamientos cuenten con estructura, funciones y atribuciones similares a la de un parlamento, es decir, que el gobierno se ejerza de manera colegiada por un grupo de servidores públicos, electos mediante el voto para que discutan, debatan y deliberen sobre algún problema en específico.

La propuesta de modificación al artículo constitucional sostiene que los ayuntamientos deben ser un órgano colegiado que esté más cercano a la población, no así el presidente municipal, por lo que se busca fortalecer la democracia de la célula de gobierno más cercana a los habitantes.

Además, establece la obligación de que la integración de planillas se ajuste al principio de paridad de género y de la consulta popular para temas de trascendencia e intereses del municipio, ésta última conforme lo establece la Constitución.

La senadora argumenta, en el texto de su iniciativa, que se busca devolver a los ayuntamientos la esencia de ser gobernado por una colectividad o asamblea representativa y que, al mismo tiempo sea un factor de equilibrio, pues en la actualidad el carácter colectivo y deliberativo ha sido desplazado por intereses unipersonales de gobernadores y de la Presidencia de la República.

Al integrar esta figura a la Carta Magna se da lugar a la pluralidad política, para que los representantes construyan acuerdos que atiendan los intereses de la comunidad, fortalezcan la democracia y participación de los ciudadanos, en función de las necesidades más inmediatas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Desarrollo Municipal y Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.


Reacciones