Logo
En marcha segunda etapa de restauración de la Parroquia de San José en Tlaxcala
nacional - 2019-08-22
BETA
En marcha segunda etapa de restauración de la Parroquia de San José en Tlaxcala


Presenta daños de consideración como perforación de bóveda por la caída de la linternilla y la torsión del segundo cuerpo de la torre campanario, entre otros.

El titular del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, destacó la participación y apoyo del Obispado y la feligresía tlaxcalteca.


Los trabajos de resarcimiento de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, en la Parroquia de San José, en Tlaxcala, continúan con la puesta en marcha de la segunda fase de su restauración arquitectónica, a cargo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de una de las edificaciones del siglo XVIII más emblemáticas de la capital tlaxcalteca, la cual presenta daños de consideración, como la perforación de la bóveda por la caída de la linternilla principal y la torsión del segundo cuerpo de la torre campanario, la cual degolló las pilastras.

En el acto de inicio de las labores de recuperación del inmueble religioso, José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH Tlaxcala, indicó que, a raíz de los sismos de hace dos años, en la entidad resultaron afectados 134 inmuebles, de los cuales 53 serán atendidos con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en esta última fase.

Del total de monumentos históricos dañados, dijo, 17 cuentan con bienes muebles o inmuebles por destino que también son motivo de la restauración; 74 fueron financiados con recursos del seguro, y 20 contaron con financiamiento del programa de Apoyos Parciales Inmediatos (API).

“A instrucción de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y del director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto, manejamos con toda transparencia los recursos que la Federación aporta a Tlaxcala, para la atención del patrimonio cultural afectado. En esos 134 inmuebles se han efectuado acciones de limpieza, protección de bienes muebles e inmuebles, adquisición e instalación de andamios y de herramientas”, detalló.

De la Rosa especificó que, en la primera etapa, mediante el seguro que el Instituto contrató, se desarrollaron 74 acciones, entre 2017 y 2018.

Asimismo, informó que se cuenta con recursos complementarios provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción, que opera la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, en el cual coadyuvarán la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), para atender inmuebles cuyas afectaciones derivadas de los sismos fueron detectadas con posterioridad. Bajo este esquema se han programado 18 acciones en el estado, de las cuales 17 son de resarcimiento de daños para inmuebles y una para bienes muebles.

El titular del Centro INAH Tlaxcala destacó la participación y apoyo del Obispado y la feligresía tlaxcalteca, quienes han estado pendientes del desarrollo de las labores de restauración de la parroquia.

En ese mismo tenor, la delegada de los Programas Integrales para el Desarrollo y representante del Gobierno de la República, Lorena Cuéllar Cisneros, detalló que en la Parroquia de San José se rehabilitará la estructura de las bóvedas con integración de materiales, se consolidarán fisuras y grietas, se reintegrarán los aplanados afectados, los recubrimientos, los vidriados, la yesería y la capa cromática.

Acompañados por el director general del ITC, Juan Antonio González Necoechea; por Víctor Hugo Gutiérrez Morales, en representación de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Avalos Zempoaltecatl; por el secretario estatal de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Francisco Javier Romero Ahuactzi; por el encargado de la oficina de la Sedatu en esa entidad, Javier Israel Tobón Solana; y por el padre Marco Padilla, párroco de la Parroquia de San José, el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, agradeció al INAH poner en marcha la recuperación de este importante templo.

“Estamos seguros que, con el respaldo de su personal especializado, Tlaxcala avanzará no sólo en la restauración integral de los inmuebles catalogados como históricos sino también en la conservación de su patrimonio cultural”, manifestó.

Acciones de atención inmediata

En un primer momento, tras el sismo y ante el desconocimiento de la gravedad de las afectaciones en la Parroquia de San José, se definieron acciones inmediatas de aseguramiento y apuntalamiento, además del retiro de material disgregado. Se reforzaron áreas dañadas, principalmente la torre campanario, el coro y el sotocoro, el presbiterio y la portada; se retiraron elementos con riesgo de caída; se colocó una capa de mortero pobre en áreas de bóvedas y cúpula para evitar el ingreso de humedad.

También se puso una gran lona sobre primer tramo de bóveda donde hubo daño por la penetración de la linternilla de la torre, cubriendo así el boquete de dos metros cuadrados. De esta forma, altares, retablos y pinturas de la sacristía, obras del siglo XVIII, también quedaron resguardadas.

Otros daños que presentó el inmueble religioso son fisuras en los muros laterales y en el testero, donde se ubica el altar principal. También hay afectaciones leves en la cúpula principal, en la unión con la bóveda y en la parte que corre de lado izquierdo de la iglesia, donde hay presencia de fisuras que ocasionan la filtración de lluvia.

Al exterior, el edificio religioso presenta fisuras en la fachada que no ponen en riesgo la portada. Todas las afectaciones serán atendidas y se prevé que los trabajos concluyan en 2020.

Desde su construcción, en el siglo XVIII, sobre una ermita del siglo XVI, la Parroquia de San José representa una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el país. Destacan sus dos pilas labradas de piedra, una con la imagen de Camaxtli, dios tutelar de los antiguos tlaxcaltecas, y la otra, con el escudo imperial español.

Su diseño interior neoclásico del siglo XIX, su capilla barroca y una imagen de la Virgen de Guadalupe trabajada sobre trozos de concha de mar, al igual que su capilla dedicada al Santo Niño Milagroso de Tlaxcala, han sido testigos por años del transitar de millones de feligreses.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.