México y Costa de Marfil acordaron fortalecer acuerdos bilaterales en materia de educación - NTCD Noticias
Lunes 29 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

México y Costa de Marfil acordaron fortalecer acuerdos bilaterales en materia de educación

México y Costa de Marfil acordaron fortalecer acuerdos bilaterales en materia de educación

México y Costa de Marfil acordaron fortalecer acuerdos bilaterales en materia de educación

_
Al instalarse el Grupo de Amistad México-Costa de Marfil su presidenta, diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN), y el embajador de esta nación africana en México, Obou Marcellin Abie, acordaron fortalecer acuerdos bilaterales en materia de educación e impulsar la cooperación en temas de derechos humanos, salud, infraestructura, energía y pobreza.

La legisladora refirió que la amistad entre ambos países tiene más de 41 años, lapso en el cual han buscado la cooperación diplomática en el ámbito educativo, cultural y comercial.

Hoy se renueva el compromiso para continuar con los lazos de amistad, a€œsabemos que tenemos pendientes; por ejemplo, debemos aprovechar los convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México y de colaboración entre ambas naciones en materia educativaa€.

Añadió que la amistad siempre es provechosa, por lo que ambos países tiene que trabajar para que esta se reafirme a través de la diplomacia.

Al dar lectura al acta constitutiva de este grupo de amistad, el diputado José Máximo García López (PAN), dijo que el diálogo entre diversos actores democráticos fortalece la cooperación entre las naciones, de ahí la importancia de la diplomacia parlamentaria.

Construir un foro de interlocución privilegiada para el intercambio no solo de opiniones, sino de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales y el bienestar de la ciudadanía, es lo importante.

Al igual que otros países, México procura poner en alto los principios fundamentales de la convivencia entre naciones como son la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación para el desarrollo, la paz y la seguridad.

El embajador de Costa de Marfil en México, Obou Marcellin Abie, mencionó que su nación está dispuesta a trabajar en cada uno de los estados de los integrantes del grupo de amistad, a fin de impulsar la educación, ya que este es el pilar de la vida y con ella se puede realizar todo.

En este sentido, reiteró que uno de los ejes de trabajo será impulsar el intercambio educativo, sin dejar a un lado el comercial y turístico.

El embajador propuso a los diputados organizar exposiciones con el propósito de que el país africano difunda su riqueza cultural y artística.


Reacciones