Logo
Órganos autónomos podrían presentar iniciativas en el Congreso
nacional - 2018-10-24
BETA
Órganos autónomos podrían presentar iniciativas en el Congreso


Participación de dichos órganos ayudarían a construir un mejor derecho.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre propuso modificar el artículo 71 de la Constitución, a fin de que los órganos autónomos tengan derecho de iniciar leyes o decretos, exclusivamente de asuntos relativos a su materia o función.

Actualmente, la Ley establece que pueden presentar iniciativas el Presidente de la República, del Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México, y de los ciudadanos con el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

La legisladora del PT resaltó que debido a su alta especialización y conocimiento en cada una de sus materias, pueden apoyar al Poder Legislativo a construir un mejor derecho, más incluyente, más participativo y más plural.

Cabe señalar que los Órganos Constitucionales Autónomos no dependen jerárquicamente de ninguno de los tres poderes; la instauración de dichos entes se explica como una medida para delimitar el poder en el ejercicio administrativo del Presidente de la República.

El proyecto de decreto se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda.


Más de nacional