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Parlamento abierto, para escuchar demandas de la Niñez y Adolescentes
nacional - 2018-12-11
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Parlamento abierto, para escuchar demandas de la Niñez y Adolescentes


Presentan jóvenes conclusiones de la consulta “Voces” piden mayor representación en el Poder Legislativo.

Escuchar las demandas de niñas, niños y adolescentes en la tribuna del Senado de la República constituye un ejercicio de parlamento abierto con la sociedad, especialmente uno de los temas más sensibles que debe abordar el Congreso mexicano, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama. 

En Sesión Protocolaria, un grupo de adolescentes presentó las conclusiones de la consulta “Voces”, realizada por la organización Save the Children, aplicada a poco más de tres mil niñas, niños y adolescentes en 13 entidades federativas.

Recientemente, dicha organización denunció que 30 millones de niñas y niños mexicanos viven en pobreza. De éstos, 15 millones están en pobreza extrema. Además, 70 por ciento sufre algún tipo de maltrato, refirió el senador.

En nombre del Senado, agradeció y reconoció a los adolescentes su participación, las acciones que realizan y la labor que implica involucrar a la niñez y la adolescencia en busca de su beneficio.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota, dijo que la consulta “Voces” ratificó la falta de espacios de participación y escucha efectiva para la niñez y la adolescencia en el país, los cuales urgió a fortalecer.

Como parte de la conmemoración del 72 aniversario de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la legisladora del PAN reconoció el resultado de la consulta “Voces” que plasma con claridad los temas que debe garantizar el Estado para salvaguardar sus derechos, agregó.

Desde la tribuna, María de los Ángeles Cárdenas refirió que el 56 por ciento de los encuestados no les gusta la escuela y 20 por ciento no tienen agrado hacia sus maestros; 12 por ciento piensan en abandonar sus estudios por no tener los recursos suficientes para asistir al plantel; el 16 por ciento porque debe trabajar.

Resaltó que 51 por ciento de alumnos de primaria trabajan, por 40 por ciento de jóvenes en bachillerato, que lo hacen.

Advirtió que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres; 51 por ciento, considera que las mujeres tienen mayores posibilidades de ser agredidas o lastimadas; 43 piensan que son débiles; y 40 por ciento, que el machismo puede ser una razón.

Por su parte, su compañera Yanet Quiñones Santiago advirtió que la población infantil está más preocupada por la pobreza que vive que por sus estudios. Ocho por ciento de la niñez y adolescencia piensa trabajar para apoyar económicamente a sus padres, dijo.

Propuso mayor capacitación a maestros, grupos pequeños de alumnas y alumnos para que el aprendizaje sea acorde a las condiciones de cada personalidad e implementar programas de respeto a las niñas, adolescentes y mujeres en la protección de su integridad.

El adolescente José Israel Lozoya Martínez pidió abrir espacios de participación para ser escuchados, “pero que no sean simulados y que los comentarios y propuestas sean dejados en lugares de participación vacíos y sin trascendencia.”

El mundo adulto nos ve como algo intrascendente. Argumentan que somos el futuro pero no aboga por que nos interese serlo. En nombre de todas las niñas, niños y adolescentes, pedimos la representación de la juventud y la niñez en el Poder Legislativo, subrayó.


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