Dará a conocer SE del Sipinna resultados de consulta sobre protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Dará a conocer SE del Sipinna resultados de consulta sobre protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

Dará a conocer SE del Sipinna resultados de consulta sobre protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

Dará a conocer SE del Sipinna resultados de consulta sobre protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

_ Los mecanismos de participación de la niñez y adolescencia migrantes los colocan en una perspectiva de personas usuarias de los servicios, apoyos y atenciones que brinda la ‘Ruta de protección integral de niñas, niños y adolescentes en situación de migración’, y su opinión permite a las autoridades entender mejor su condición de movilidad humana.

La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, señala que las propuestas sirven para fortalecer las políticas públicas sobre movilidad humana y por ello deben ser escuchadas.

En este sentido, informó que la reciente ‘Consulta sobre la Ruta de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración’, registró 162 opiniones de población de entre 7 y 17 años de edad.

El director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna, Fernando Gaál Rodríguez, informó que, 106 fueron niñas y niños y 56 del grupo etario adolescente de Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, República Dominicana y Venezuela.

En la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la condición de Refugiado, Gaál Rodríguez planteó que la consulta buscó conocer sus opiniones sobre los servicios que han recibido en la ruta, a fin de mejorar sus etapas y acciones poniendo los resultados a disposición de las autoridades responsables de la atención de esta población, a fin de que puedan revisar las políticas públicas y socializar sus hallazgos con agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El servidor público manifestó que se contactó a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana acompañados, que se encontraban en alojamiento en algún albergue de organizaciones de sociedad civil.

Niñas y niños de entre 8 y 11 años participaron con un dibujo donde contaron lo que les ha gustado y no desde que llegaron a México, y en el caso de las y los adolescentes se efectuaron entrevistas estructuradas con preguntas cerradas y abiertas acerca de los servicios y atenciones que han recibido.

Ante las y los asistentes a la séptima sesión ordinaria, Gaál Rodríguez dijo que de las opiniones recibidas se desprenden valiosas recomendaciones para el trato de la niñez y adolescencia en situación de movilidad, tales como:

o Adecuar e incrementar las instalaciones suficientes para el alojamiento de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad y sus familias.

o Ampliar la oferta de primeros auxilios emocionales para menores de 18 años y sus familias una vez que ingresen al país.

o Implementar las acciones que permitan garantizar a esta población etaria a que se les escuche respecto del diseño de su plan de restitución de derechos, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez.

o Mantener y ampliar la cobertura de espacios amigables con actividades lúdicas y recreativas.

o Ampliar la cobertura de las acciones que les permitan acceder y seguir sus estudios.

o Extender la cobertura de las acciones que aseguren el derecho a la salud.

o Ampliar la cobertura de las acciones previstas para la formación en habilidades para la vida independiente, particularmente, las relacionadas con el ámbito laboral y educativo.

o Facilitar la orientación para obtener documentos como la CURP y el impulso a la certificación de estudios y competencias.

En diciembre se darán a conocer a la opinión pública los resultados de dicha consulta, en versiones ordinaria y amigable dirigida a niñas, niños y adolescentes.

Reacciones