Logo
Recibe INAH Archivo Histórico de la TD SUTERM
nacional - 2019-07-16
BETA
Recibe INAH Archivo Histórico de la TD SUTERM


Integrado por carteles, cintas de audio, grabadoras y fotografías que van de los años 1966 a 1995.

El corpus, señaló Diego Prieto, también da cuenta de la vida y la obra de Rafael Galván (1919–1980), notable defensor de los trabajadores mexicanos.


Un nutrido acervo documental y audiovisual, testimonio de uno de los más notables episodios en la historia del movimiento obrero y el sindicalismo democrático de México, fue donado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por parte del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván (IEORG), con el objetivo de que la dependencia lo resguarde, investigue, conserve y digitalice para su libre consulta pública.

La cesión al INAH del Archivo Histórico de la Tendencia Democrática (TD) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas (SUTERM) —integrado por carteles, cintas de audio, grabadoras y fotografías, que van de los años 1966 a 1995—, fue suscrita en mayo pasado, y se formalizó ayer en un evento encabezado por autoridades de ambos institutos, y de la Universidad Autónoma Metropolitana, casa de estudios que desde hace cuatro décadas aloja al IEORG.

“En el marco de las conmemoraciones por su 80 aniversario, el INAH se complace en recibir este archivo, que da cuenta de una importante época para el movimiento obrero mexicano, en la cual destacó la figura de Rafael Galván Maldonado, gran defensor de los trabajadores, en particular de los electricistas, entre los años 40 y 70 del siglo XX”, declaró el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

En compañía del rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, de miembros del IEORG como Humberto Gordillo, Saúl Escobar y Carmen Ponce, y ante la presencia de Isabel Galván, hija de Rafael Galván, y de antiguos integrantes de la TD del SUTERM, el titular del INAH destacó que el corpus documental donado, reconstruye la historia de las luchas sociales y movimientos de los derechos laborales de la mujer, a la vez que reconoce la vida y obra de un connotado líder de los trabajadores.

En tanto, el rector Eduardo Peñalosa reconoció al INAH como un organismo garante de la identidad y la memoria de la sociedad mexicana. Asimismo, aseveró que gracias a diversas áreas del instituto como la Fonoteca, la Fototeca Nacional y la Dirección de Estudios Históricos (DEH), donde ya se encuentran, respectivamente, los documentos sonoros, de imagen y de tipo histórico, el archivo será investigado, preservado y difundido.

El acervo, precisó Saúl Escobar, miembro del IEORG e investigador de la DEH, se integra por 150 carteles, que quedarán bajo resguardo de la Biblioteca Manuel Orozco y Berra de la DEH; dos grabadoras y 222 grabaciones en diversos formatos análogos —cintas electromagnéticas, casetes y carretes de ¼ de pulgada— que se alojarán en la Fonoteca del INAH; así como mil 400 fotografías que ya analizan y estudian en la Fototeca Nacional.

Subrayó que, además del conjunto de bienes históricos donados al INAH, en la Casa Rafael Galván (en calle Zacatecas 94, col. Roma), el archivo de la TD del SUTERM aloja documentación oficial del sindicato, además de muebles y objetos personales de Rafael Galván que aún deben investigarse.

Por lo anterior, el titular del INAH y el rector de la UAM coincidieron en la posibilidad de crear un museo de sitio dedicado tanto a la TD del SUTERM, como a Rafael Galván, “por ser dos entidades cuyos valores corren simultáneos”.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.