Logo
La UNAM aliado fundamental para el desarrollo de México
nacional - 2019-06-18
BETA
La UNAM aliado fundamental para el desarrollo de México


El rector Enrique Graue signó un convenio de colaboración con el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz.

El diálogo entre la industria y la academia es urgente, pues México tiene que desarrollarse más y a mayor velocidad, sostuvo.

El país ha pasado de ser la economía número 11 del mundo a la 15, y el sitio 56 en el índice global de competitividad e innovación.


En el país tenemos a la UNAM, tan potente y con su red de unidades académicas a lo largo y ancho del territorio para impulsar la formación de recursos humanos preparados para la innovación, pues sin educación e industria, y políticas públicas que las fortalezcan, será muy difícil lograr el crecimiento de México.

Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, en la firma de un convenio de colaboración con el rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

En tanto, el rector remarcó que la misión de la Universidad es formar recursos humanos y ayudar a resolver los problemas de la nación; uno de ellos es propiciar el desarrollo económico.

El diálogo entre la industria y la academia es urgente, pues México tiene que desarrollarse más y a mayor velocidad, ya que ha pasado de ser la economía número 11 del mundo a la 15, y en el índice global de competitividad e innovación ocupa el lugar 56 de 116 países, por debajo de Chile o Costa Rica, con economías más pequeñas y con capacidades de investigación e innovación menores.

La UNAM, dijo Graue, obtuvo el año pasado 44 patentes y es la institución de educación superior con más patentes en Latinoamérica, cifra que demanda un vínculo permanente entre la industria y la academia.

Nuestra capacidad está a su disposición. Necesitamos urgentemente hacer crecer al país, desde los distintos sectores, para promover el desarrollo de forma armónica, más equitativa y justa, subrayó.

En el auditorio Luis Germán Cárcoba García” de la Concamin, el presidente de este organismo celebró la alianza con la Universidad Nacional, pues hoy en día es importante impulsar en México el empleo de talento y que se aproveche la industria 4.0 como locomotora del desarrollo.

Sin estas tres piezas: gobierno, academia e industria, no habrá manera de sacar a México adelante. Necesitamos talento y carreras afines para crecer, para que el país se coloque dentro de las 10 mayores economías del orbe. “Esta triple hélice hay que ponerla a trabajar”, insistió.

En tanto, el coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, explicó que se trata de la renovación de un convenio establecido en 2012, con el cual la Universidad y la Concamin realizaron ferias, encuentros entre académicos y la industria farmacéutica, de tecnologías de la información y la comunicación, y de dispositivos médicos, entre otras.

“Con esta renovación se refrenda la voluntad de armonizar acciones y proyectos en favor del bienestar, el crecimiento y la equidad en nuestra sociedad, mediante la innovación tecnológica y la formación de recursos humanos con altos estándares de calidad”, subrayó.

En la firma del convenio participaron el jefe de la Oficina de la presidencia de la Concamin, Manuel Pérez Cárdenas; el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Armando Sánchez Vargas, así como los presidentes de las comisiones de Estudios Económicos, de Innovación y Tecnología para la Competitividad, y de Educación de la Concamin, José Luis de la Cruz, Alfred Rodríguez y Carlos Noriega, respectivamente.


Más de nacional