Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México UNIVERSUM inicia su renovación con las Salas Océano y Hábitat
nacional - 2019-09-25
BETA
UNIVERSUM inicia su renovación con las Salas Océano y Hábitat


La transformación se da en el marco del 25 aniversario del museo

A partir de hoy, Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM abre al público sus salas “Océano, Inmensidad Desconocida” y “Hábitat, el espacio de todos”, en las que con interactivos, imágenes de gran formato, infografías, maquetas, fotos satelitales y proyecciones, inicia un proceso de renovación del recinto, en el marco de su 25 aniversario.

Las nuevas salas fueron inauguradas por el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad, William Lee Alardín; el secretario Administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez; el exrector José Sarukhán Kermez; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruíz Gutiérrez; y el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, entre otras autoridades.

“Estamos finalizando la primera etapa de renovación de Universum y buscamos que además de bonito, sea lúdico y la información exhibida sea de rigor” comentó Domínguez Pérez-Tejada.

La transformación se realizará en un periodo aproximado de cuatro años y buscará recrear cómo se hizo la cultura y la ciencia. Por ello, dedicará su primer piso al entorno natural: la tierra, el mar, el océano y el cielo, mientras en el tercer nivel se expondrán los grandes desafíos y grandes logros de la ciencia, dijo.

Océano, Inmensidad Desconocida

La sala “Océano, Inmensidad Desconocida” muestra cómo se formaron los grandes océanos; aborda sus características y en videos muestra la evolución de los cetáceos; expone el equilibrio que el océano crea en el planeta, la importancia que tiene para la vida, así como la diversidad de la vida marina.

Además de los contenidos interactivos en grandes pantallas o dispositivos touch, se exhiben esqueletos de diferentes cetáceos como la orca y la vaquita marina; ejemplares de colecciones biológicas como esponjas de árbol rojo, estrellas y soles de mar, entre otros.

Este espacio, modificación de la sala “Estructura de la materia”, es producto de la colaboración entre la DGDC y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, que apoya la investigación y divulgación científica de importantes especies marinas.

Hábitat, espacio para todos

En “Hábitat, el espacio de todos”, se busca demostrar que los asentamientos humanos son resultado de la interacción sociedad-naturaleza. Así, se explican las condiciones que permitieron al Homo sapiens convertirse en sedentario, cómo a partir de la observación y el conocimiento empezó a transformar su entorno, hasta llegar a las problemáticas que han provocado que las ciudades estén en crisis.

Claro ejemplo de la interacción de los hombres con la naturaleza es la Cuenca de México, de la que se exhiben imágenes de gran formato sobre cómo era en los años 800, 1850 y 2010. También hay una maqueta en la que se proyecta el crecimiento de los asentamientos humanos sobre la cuenca.

“Un viaje en el tiempo” es el nombre de la proyección que expone cómo el Valle de México ha pasado de ser “un paraíso con agua en abundancia”, a una urbe con falta de ese recurso y múltiples problemas de contaminación, entre otros. Asimismo, hay juegos que invitan a los visitantes a reflexionar sobre los retos que tenemos como especie y si estamos tomando las decisiones acertadas.

Esta sala, modificación de “Conciencia de nuestra ciudad”, se renovó en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CdMx, así como con los institutos de Geografía, Geofísica, Investigaciones Antropológicas, Ciencias del Mar y Limnología, y el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra de la UNAM.

Recorrido

Posteriormente, se realizó un recorrido en el que estuvieron la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; Domínguez Pérez-Tejada; Gabriela Guzzy Arredondo, directora de Universum; Ofelia Angulo, subsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México; Diego Ruiz Sabio, director general del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar; y Pablo Fulgueira, director de Películas Enramada.

Domínguez Pérez-Tejada habló de la necesidad de que la ciencia tenga un papel protagónico. “Si queremos hacer llegar el conocimiento a más públicos, los museos juegan un papel elemental; si un museo no está vivo, no sirve, por eso estamos en este proceso de renovación”.

Ofelia Angulo expuso que “a través del programa “Pilares” tuvimos la colaboración con Universum para acercar a las personas que no pueden acceder fácilmente al conocimiento, el arte y la cultura”, dijo, y destacó la importancia que tiene el trabajo multiinstitucional, donde intervienen las capacidades de varios científicos para lograr grandes cosas, como estas salas nuevas”.

En su oportunidad, Diego Ruiz recordó que decidieron traer la colección osteológica, la más diversa, “porque es un tesoro mundial. Nuestro Museo de la Ballena y Ciencias del Mar es una institución de investigación y un centro de rescate, por lo que esta sala se irá actualizando en cuanto a mamíferos marinos y otros estudios oceánicos, para que México sepa de sus maravillas y haga conciencia ambiental”.

Finalmente, Pablo Fulgueira detalló que la sala “Hábitat” trata de la zona central de México, “tan compleja, estimulante y descriptible”. Aquí, 43 proyectores de video y 14 canales de sonido se sincronizan para dar vida a espacios y tiempos imposibles, sueños, metáforas y leyendas de la ciencia”.





Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.