Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Urgen transparentar incrementos por servicios de agua en Quintana Roo
nacional - 2019-09-25
BETA
Urgen transparentar incrementos por servicios de agua en Quintana Roo


También se avaló llamar a Conagua para que garantice abasto y distribución del vital líquido en Coahuila

La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, avaló que se exhorte al Congreso de Quintana Roo, para que modifique la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales.

El objeto es transparentar la forma como se calculan los incrementos a las tarifas de los servicios que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de esa entidad. Así como brindar claridad y dar certeza a la población sobre las tarifas que deben cubrir cada mes.

Asimismo, se hace un llamado para que el Congreso local modifique toda la legislación estatal para sustituir la denominación de “Salario Mínimo”, por el de “Unidad de Medida y Actualización”, como la referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes correspondientes.

En este sentido, se establece que dicha denominación también se incluya en la Ley para el cálculo de las cuotas y tarifas del servicio de agua potable que presta la Comisión.

Se advierte en el documento que existe opacidad sobre la forma en que la CAPA realiza el cálculo de los incrementos para las tarifas de los servicios que presta; “no transparenta este ejercicio para brindar claridad a los habitantes de Quintana Roo respecto de las elevadas tarifas que deben cubrir cada mes”.

Posteriormente, las y los senadores avalaron exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que tome las medidas y previsiones necesarias, a fin de garantizar el abasto y la distribución de agua potable en el estado de Coahuila.

Se plantea que Conagua, en coordinación con el gobierno de dicha entidad y sus municipios, tomen las medidas necesarias a fin de garantizar el abasto y la distribución de agua potable en sus municipios, sobre todo en el verano.

También se solicita al gobierno del estado para que considere la instalación de mega tanques de agua para prever el desabasto del vital líquido para toda la población durante todo el año.





Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.