Genera programa de energía para el campo ahorros a los productores agrícolas del país - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Genera programa de energía para el campo ahorros a los productores agrícolas del país

Genera programa de energía para el campo ahorros a los productores agrícolas del país

Genera programa de energía para el campo ahorros a los productores agrícolas del país

_ Gracias a las acciones coordinadas entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), los agricultores obtienen ahorros en el pago de energía eléctrica de las tarifas de estímulo para bombeo de agua para riego agrícola con cargo único y de estímulo nocturna para bombeo de agua para riego agrícola.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las actividades agrícolas del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Programa de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), apoya a los productores para que tengan ahorros por el uso de este insumo.

La dependencia federal indicó que bajo este esquema, en el que participan de manera coordinada las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), se contribuye a que los agricultores obtengan ahorros en el pago de las tarifas 9CU (de estímulo para bombeo de agua para riego agrícola con cargo único) y 9N (de estímulo nocturna para bombeo de agua para riego agrícola).

Detalló que en 2021, el consumo en conjunto de todos los productores inscritos en el PEUA generó una facturación total de 21 mil 127 millones de pesos, pero con el beneficio que establece el mismo sólo se pagaron siete mil 644 millones de pesos.

Desde 2020 se aplica un cargo por kilowatt-hora de energía consumida de 0.64 pesos. En 2021, el ahorro del total de productores inscritos ascendió a 13 mil 482 millones de pesos a nivel nacional, en beneficio de 115 mil 701 productores, lo que representa un ahorro promedio de 116 mil pesos anuales por productor, anotó.

Agricultura resaltó que los estados con mayor ahorro fueron: Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Coahuila, Durango, Puebla y San Luis Potosí, que suman un total de 80 mil 966 beneficiarios.

Destacó que los interesados podrán inscribirse al programa de forma gratuita en la ventanilla de atención (CADER, DDR o Representación) que corresponda a su domicilio y solicitar su inscripción al PEUA.

Para ello, deberán presentar documentación del sujeto productivo (identificación y datos generales), documentos que acrediten la propiedad de la unidad de producción, datos del equipo de bombeo o rebombeo, documentación emitida por Conagua que acredite el uso y aprovechamiento del agua para riego y copia del recibo de luz vigente o convenio ante la CFE a nombre del interesado.

Agricultura, a través de la Representación estatal, notificará a la Gerencia de División Regional de CFE el alta del padrón de beneficiarios para que los incorpore a la tarifa de estímulo, conforme a la cuota energética calculada por la Secretaría. A su vez, la ventanilla de atención incorporará al productor en el padrón de beneficiarios y le asignará su clave de registro PEUA.

Los interesados deberán acudir anualmente a la ventanilla de atención para reinscribirse y actualizar la información, de ser necesario, resaltó la dependencia.

Reacciones