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Viernes 19 de abril de 2024

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Un verano incluyente en recintos del INAH

Un verano incluyente en recintos del INAH

Un verano incluyente en recintos del INAH

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Los museos regionales de Guadalajara y Nayarit, del Templo Mayor, así como el Centro INAH Campeche realizan actividades para público con discapacidad y grupos vulnerables.

Se impartirán talleres para débiles visuales, ciegos, casas hogar y asilos.


A fin de compartir con el público con algún tipo de discapacidad y con los grupos vulnerables, la historia y la riqueza cultural de México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han preparado para este verano diversas actividades dedicadas a ambos sectores de la población, como parte de las acciones sustantivas de inclusión y acceso a la cultura.

Dirigido a personas con discapacidad visual de 13 a 18 años de edad y normovisuales de 11 a 13 años, el Museo del Templo Mayor impartirá el curso titulado “Nepohualtzitzin”, el cual alude al ábaco mexica, cuyos participantes utilizarán para hacer sumas, restas y divisiones, además de conocer las técnicas de conteo y matemáticas que los mexicas desarrollaron gracias a su poderío y habilidad para establecer vínculos de tributo y comercio con otras provincias.

Del 15 al 26 de julio, débiles visuales, ciegos y normovisuales convivirán en actividades como contabilizar con los ojos cerrados, representar números a través de metáforas del mundo mexica, como la representación de la flor de cempasúchil o “de los 400 pétalos”, número del que se hablará a partir de las crónicas indígenas y de la época del contacto con los españoles.

Informes en el área de Comunicación Educativa del Museo del Templo Mayor, ubicado en Seminario N° 8, colonia Centro. Teléfono: 4166-0780, extensiones 412931, 412932 y 412935.

Por su parte, el Centro INAH Campeche llevará a cabo el curso de verano “Rutas en el tiempo”, dedicado a población vulnerable, entre ellos adultos mayores y comunidades indígenas, con el objeto de compartirle el legado histórico que dejaron las órdenes religiosas en México, durante el virreinato.

Del 15 al 26 de julio, de 9:00 a 11:00 horas, las actividades que se efectuarán en el Hogar de Ancianos “Dolores Lanz de Echeverría” (ubicado en la avenida López Portillo s/n, colonia Miguel Hidalgo, San Francisco de Campeche, Campeche) girarán en torno al encuentro de las culturas indígena y española, las órdenes religiosas, las rutas de conventos, la arquitectura religiosa, y la labor de las monjas y su legado en la gastronomía, la educación y la herbolaria; asimismo, se tratarán temas de paleontología y arte rupestre.

De igual forma, se llevarán cabo talleres lúdicos para fortalecer estos conocimientos, mediante la elaboración piezas alusivas a cada temática, con materiales reutilizables como el pet, cartón y papel periódico.

Como parte del programa, el último día del curso se realizará una visita al Museo de Arqueología Subacuática, ubicado en el Reducto de San José el Alto.

Tales actividades también se impartirán a 60 niños de 6 a 12 años de edad, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de San Francisco Kobén, del DIF estatal, del 5 al 16 de agosto. Mayor información en el Centro INAH Campeche, al correo: patricia_figueroa@inah.gob.mx o al teléfono: 981107 3062 extensiones 115 y 103.

El Museo Regional de Guadalajara, dentro de su taller de verano, realiza el curso “Fide dice”, que consiste en juegos de sensibilización incluyente para niños de 6 años de edad en adelante.

La actividad, que se imparte este 11 de julio, busca la sensibilización social hacia las personas ciegas. Se trata de una dinámica de memorización con un grupo de 20 personas, a cada uno se le pone un antifaz y son conducidos por Fide, quien da instrucciones a los participantes hasta llevarlos al auditorio. Ahí, los asistentes se descubren los ojos y conocen a su guía, quien es una persona ciega.

Fide platicará sobre algunos obstáculos cotidianos a los que se enfrentan los ciegos, y cómo pueden apoyarlos las personas normovisuales. Mayores informes al teléfono: 33 3614-9957 o al correo: mrguadalajaravisitasguiadas@inah.gob.mx.

Por otra parte, en el Museo Regional de Nayarit, el colectivo Educación Inclusiva Mx apoyará en la realización de un mapa y cédulas de las salas de exhibición en Braille, a fin de complementar la señalética y facilitar la estancia de los visitantes.

Asimismo, dentro de las actividades programadas para el verano, este recinto museístico del INAH contempla visitas animadas para niños de casas hogar, centros de rehabilitación contra las adicciones y del Asilo “Juan de Celayeta”.

Cabe mencionar que en días recientes, dicho colectivo impartió en el museo, el taller “Viviendo el Braille” a servidores públicos de distintas dependencias gubernamentales, así como al personal de empresas, instituciones educativas y asociaciones que atienden a sectores prioritarios de la población.

El curso, en su segunda edición, tuvo como premisa romper barreras sociales y arquitectónicas para lograr la mayor autonomía e inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad.

La actividad constó de tres módulos, en los que a través de lecciones teórico-prácticas se explicaron los tipos de discapacidad y la manera de dirigirse y ayudar a este sector de la población; la descripción del sistema Braille, así como la lectura y escritura por medios de regletas y punzones.


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