Logo
Centro INAH Campeche inaugura curso de verano para públicos vulnerables
nacional - 2019-07-18
BETA
Centro INAH Campeche inaugura curso de verano para públicos vulnerables


Titulado “Rutas en el Tiempo”, es impartido a adultos mayores y ahonda en las aportaciones culturales de las órdenes religiosas que llegaron a México.

La actividad se realizará hasta el 26 de julio; posteriormente, del 5 al 16 de agosto, se impartirá a 60 niños de comunidades indígenas.


Dedicado a adultos mayores y comunidades indígenas, inició el curso de verano “Rutas en el tiempo”, impartido por la representación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, como parte de las acciones de inclusión y acceso a la cultura.

En el marco de los 500 años de la llegada de Hernán Cortes al territorio donde fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, y de la celebración del 80 aniversario del Instituto, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche, inauguró la actividad a través de la cual los asistentes conocerán las órdenes religiosas que llegaron a México y sus aportaciones culturales.

Acompañada de Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del DIF del estado de Campeche; de Sonia Castilla; directora general de ese organismo; de Martha Alicia López de Armentía, promotora titular del Grupo de Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno; y de la titular del Hogar de Ancianos “Dolores Lanz de Echeverría”, Liliana Rendis, la arqueóloga detalló que el taller veraniego hará un recorrido por la labor de las congregaciones, plasmada en la construcción de imponentes templos religiosos que resguardan elementos arquitectónicos y muestras de arte sacro, como pinturas, esculturas y retablos, que los evangelizadores usaron en el adoctrinamiento de los naturales y en la enseñanza de artes y oficios.

En el evento inaugural, celebrado en dicho hogar para adultos mayores, expuso que los conventos y monasterios también fueron hogar de hombres y mujeres que contribuyeron a transformar la gastronomía y la medicina del México prehispánico, dando origen a nuevos guisos como el mole y a bebidas como el rompope. En el campo de la medicina, la utilización de hierbas nativas innovó en la preparación de remedios contra diversos males en las boticas conventuales.

“Además, conocerán de la educación y del papel que tuvieron los jesuitas en este tema, tan presente en Campeche, donde existió un colegio bajo su orden, en 1756”, indicó.

El curso también ahondará en la paleontología, para que los participantes conozcan manifestaciones del hombre antiguo, como el arte rupestre. Asimismo, con materiales de reciclaje crearán candelabros y portallaves, en alusión a la existencia de este tipo de objetos en este viaje por las rutas del tiempo; concluirá con un recorrido por el Museo de Arqueología Subacuática, Fuerte de San José el Alto.

Las actividades se realizarán hasta el 26 de julio, de 9:00 a 11:00 horas, en el hogar de ancianos ubicado en la avenida López Portillo s/n, colonia Miguel Hidalgo, San Francisco de Campeche, Campeche. Posteriormente, del 5 al 16 de agosto, el curso se impartirá a 60 niños de comunidades indígenas, de 6 a 12 años de edad, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de San Francisco Kobén, del DIF estatal.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.