Palabras de la secretaria de Gobernación, durante la conferencia matutina donde firmó el Acuerdo de la Igualdad en Palacio Nacional - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Palabras de la secretaria de Gobernación, durante la conferencia matutina donde firmó el Acuerdo de la Igualdad en Palacio Nacional

Palabras de la secretaria de Gobernación, durante la conferencia matutina donde firmó el Acuerdo de la Igualdad en Palacio Nacional


Saludo con mucho afecto a todas las mujeres que nos honran con su presencia. Muchas gracias.

Y a las titulares de las instancias estatales que también están aquí presentes y que viajaron a la Ciudad de México para acompañarlos en la firma de este acuerdo.

Cómo lo ha reiterado el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cuarta transformación pone al centro de la construcción del país y del desarrollo a quienes han sufrido históricamente desventajas, desigualdades y abandono.

Hoy estamos aquí para abordar un tema prioritario para el futuro de nuestro país, que es la igualdad entre mujeres y hombres.

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población en nuestro país y de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.

La igualdad, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

El señor presidente, en cada oportunidad nos ha señalado que es de primordial importancia acabar con las múltiples formas de violencia de género. Y que el acceso a la educación, a la salud de calidad, a los recursos económicos y a la participación de la vida política debe ser igualitario tanto como para hombres como para mujeres, y es por ello que el día de hoy vamos a firmar el acuerdo por la igualdad con la firma del señor presidente.

Y es muestra del compromiso que tiene este gobierno para garantizar una mejor calidad de vida y dignidad de todas las personas procurándoles mayor bienestar, seguridad y oportunidades de desarrollo.

Señor presidente, para informarle como lo va a hacer en un momento más la presidenta de Inmujeres, Nadine, se han realizado 32 foros en las entidades federativas; ahí acudieron mujeres de muy diversos lugares de la propia entidad federativa y ahí se manifestaron cuáles eran sus prioridades en viva voz de estas reuniones.

Y a lo mejor algunas de estas prioridades, tal vez nosotras no las teníamos tan claras como cuando participaron ellas en estas reuniones y expresaron cuál era precisamente su situación y las prioridades que debería tener este gobierno.

Entre otras, señor presidente, compartirle, el acceso pleno al desarrollo económico por parte de las mujeres, y esto implica también un tema de cuidados en sus hogares, porque muchas de estas mujeres tienen niños pequeños, tienen personas con discapacidad, tienen adultos mayores que en el tema de cuidados ellas están al cuidado de estas personas en su hogar, de estos integrantes en su familia y no pueden laborar fuera de su casa.

Entonces, el tema de cuidados fue uno de los temas que surgió con mayor interés para ellas y el tema de la incorporación de las mujeres al desarrollo.

Quiero también compartirles, señor presidente, es la primera vez que yo escucho a un secretario de Hacienda en su comparecencia que el desarrollo de un país tiene como un eje fundamental la incorporación de las mujeres al desarrollo, porque hay un 50 por ciento de la población que en muchas ocasiones tiene dificultades para incorporarse al desarrollo económico y social del país.

Y en ese sentido, señor presidente, yo quiero compartirle que, a mí en lo personal me sorprendió que por primera vez un secretario de Hacienda en una comparecencia se refiriera a las mujeres como el potencial económico que tiene un país para detonar su desarrollo.

Muchas gracias.

Sesión de Preguntas y respuestas con los medios de comunicación.

Reportero: El punto cuatro del acuerdo por la igualdad menciona se tiene que promover los centros de trabajo. ¿Su administración cómo haría eso para estimular a que las empresas y cumplan el acuerdo de igualdad en sus plantillas laborales, en salarios justos y equitativos?

OSC: Tenemos la Norma 025 que promueve la igualdad dentro de las empresas, es una norma muy importante y desde luego, observatorios ciudadanos que están el pendiente de que efectivamente las empresas lleven a cabo la igualdad, tanto en la participación de las mujeres como en la igualdad de salarios.

Nosotros vamos a tener estas dos herramientas. En algunos casos no podríamos compulsivamente obligar a las empresas, pero sí desde luego señalar aquellas empresas y centros de trabajo que no cumplen con el principio de igualdad, y tener este observatorio, por otra parte, para que efectivamente se vaya caminando.

La norma 025 es una norma importantísima para poder avanzar en la igualdad en los centros de trabajo. Gracias.

Reportera: Quedan estos temas. Una nueva paternidad del padre ausente al papá genial; mitos sobre ser un papá participativo. Sólo las madres saben qué necesitan los hijos. Los hombres no saben cuidar a los hijos. No existe el instinto paternal. Lo padres no están interesados en la crianza de los hijos. Papá solo es proveedor. Los padres no comprenden a los hijos. Cuidar de los hijos es de afeminados. ¿Qué opinión le merece esto?

OSC: Yo creo que estas estigmatizaciones, por una parte, y por otra parte estos roles que tradicionalmente habrían sido únicamente de la mujer, creo que la verdad de las cosas, con todo respeto, también los padres tienen el derecho a convivir con los hijos y de participar en su crianza.

Digamos, estos roles que siempre fueron asignados a la mujer hoy están cambiando, la participación de los padres es cada vez más y mejores en relación al cuidado de los hijos.

Y la paternidad, por su puesto, en muchas empresas, de hecho, en el Poder Judicial y en la administración pública, haya días para que después del parto de la esposa, ellos tengan algunos días que se les pagan, en dónde ellos puedan estar cerca de su bebé recién nacido y de su esposa o pareja para que así tengan mayor contacto con su familia.

Pero adicionalmente yo pienso que esta tradición está cambiando. Yo quisiera de verdad decirles, así, categóricamente, en este sexenio hay un gabinete paritario y esto no acontecía en ningún otro sexenio.

En relación a lo que estás diciendo de los diputados y todo. El hecho de haber sido empresario no te limita tu posibilidad y tus derechos a acceder a una diputación o alguna situación.

Esta estigmatización de roles creo que es de exclusión y no inclusivo, y yo creo que estos prejuicios son los que han traído una sociedad altamente discriminatoria y no inclusiva como lo quiere hacer el señor presidente.

Pregunta: Dónde quedan también las universidades, hay una violencia contra las mujeres y no sé si en el acuerdo pudieran estar invitando a las rectorías, a los directivos, porque la violencia también proviene de los profesores, hay de profesores a profesores, y de sus propios compañeros. ¿Está incluido en el acuerdo?

OSC: Es un acuerdo por la igualdad, el día 25 de noviembre, ya hablamos con el señor presidente, vamos aquí en este mismo espacio a dar de conocer alguna de las estrategias en contra de la violencia, que es el día de la violencia.

Entonces sí quisimos separar el tema de la igualdad y el 25 dar a conocer las estrategias de la violencia. No obstante, son temas que están íntimamente vinculados, lo cierto es que preferimos hacer los dos eventos diferenciados

---ooo0ooo---


Reacciones