Logo
Presentan legisladores puntos de acuerdo para que la CDMX tenga recursos que respondan a las necesidades de los ciudadanos
ciudad - 2019-11-06
BETA
Presentan legisladores puntos de acuerdo para que la CDMX tenga recursos que respondan a las necesidades de los ciudadanos


Exhortan al Congreso de la Unión a reactivar el Fondo de Capitalidad para la CDMXProponen convenio con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para contar con propuestas sólidas en la materia de investigación

Con la finalidad de que la Ciudad de México tenga para el año 2020 un presupuesto que responda a los retos y necesidades de la ciudadanía, legisladores del Congreso local aprobaron diversos puntos de acuerdo en materia económica.

El diputado Jorge Triana Tena del grupo parlamentario de Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo a través del que exhorta a la Cámara de Diputados para que en el siguiente Presupuesto de Egresos de 2020 destine recursos necesarios para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México.

“Solicitamos a la Cámara de Diputados que no haga oídos sordos a esta solicitud y que obsequie un Fondo de Capitalidad como lo había venido haciendo antes de que entrara a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, por el orden de los 3 mil 500 millones de pesos, que es lo que, de acuerdo con la fórmula que se ha venido aplicando, le correspondería a la Ciudad de México”, precisó.

Llamó a los legisladores a votar a favor de que la ciudad tenga mucho más margen de maniobrabilidad para poder dar mantenimiento a la infraestructura y favorecer la movilidad y por ende la calidad de vida de los ciudadanos, “sin caprichos políticos, sin hacernos de la vista gorda, queremos Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, aun cuando queda pendiente la aprobación de una ley de capitalidad que presentamos apenas hace tres semanas desde esta tribuna”, recordó.

Indicó que en el año 2014, a través de un convenio de manera informal se obsequió un Fondo de Capitalidad de tres mil millones de pesos; en 2015, fue de tres mil 500 millones de pesos; para el 2016, cuatro mil millones de pesos; en el 2017, sólo dos mil 450 millones de pesos; para el 2018, mil 250 millones de pesos, y para el 2019, el Fondo de Capitalidad fue de cero pesos con cero centavos.

El diputado panista sostuvo que actualmente la capital del país presenta un deterioro impresionante de la infraestructura urbana, “y nos estamos dando el lujo de rechazar estos recursos o por lo menos no ha habido una buena gestión de ellos por parte de la Jefa de Gobierno con el Presidente de la República. Ignoramos la razón”, planteó.

Por su parte la diputada Lourdes Paz, a nombre propio y de los diputados José Luis Rodríguez, Leticia Estrada, Guadalupe Morales, Yuriri Ayala, Ricardo fuentes, Esperanza Villalobos, Isabela Rosales, Emmanuel Vargas, Guadalupe Aguilar, Martha Ávila, Carlos Hernández, Temístocles Villanueva y Leticia Varela, de MORENA; Leonor Gómez y Circe Camacho, del PT y América Rangel, del PAN, presentó un exhorto a la Secretaría de Administración y Finanzas para que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se considere un incremento en la asignación de recursos destinados al sector salud, específicamente en la ampliación de los servicios e insumos que serán proporcionados a la población sin seguridad social.

“El nuevo sistema de salud que se tiene previsto implementar para el año próximo operará con base en los convenios que suscriba la Federación con las entidades federativas, por lo que también se debe tener los recursos necesarios en el ámbito local”, destacó.

Ante esta situación, dijo que resultado de las mesas de trabajo entre la Comisión de Salud del Congreso local y la Secretaría de Salud, se estima la necesidad de considerar un incremento presupuestal de 400 millones de pesos para atender la demanda.

“La implementación del nuevo modelo de salud en el ámbito federal, requiere de una mayor asignación de recursos debido al incremento en el catálogo de medicamentos, modificando el cuadro básico por compendio nacional de insumos para la salud, lo cual implica un servicio de mayor cobertura, pero a su vez demanda recursos adicionales para su atención”, apuntó Paz Reyes.

Asimismo, el diputado Jorge Gaviño Ambriz puso a consideración del pleno del Congreso el punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política determine la posibilidad de suscribir un acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a fin de que coadyuve en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2020.

Agregó que de acuerdo con la Constitución local el presupuesto deberá considerar una partida específica para el desarrollo de la ciencia y la tecnología que no podrá ser inferior a 2 por ciento del presupuesto de la ciudad y, que éste debe plantearse como una prioridad, “así lo requieren una serie de problemas ambientales, de diseño de infraestructura urbana y de movilidad”.

“Para tal efecto es necesario contar con propuestas sólidas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que deben ser contempladas desde la elaboración del presupuesto de la ciudad para asegurar su viabilidad”, finalizó el legislador perredista.





Más de ciudad