Logo
Certifican a instituciones de asistencia privada como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco
salud - 2018-09-22
BETA
Certifican a instituciones de asistencia privada como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco


La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) entregó certificados de “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco” a cinco Instituciones de Asistencia Privada (IAP) por proteger la salud de las personas no fumadoras.

Las IAP merecedoras a este distintivo fueron: A Favor del Niño; Hogar Infantil María de Jesús Romero Rodríguez; Fundación Dar y Amar; Hogares Providencia y Mensajeros de la Paz, todas constituidas en la CDMX y supervisadas y apoyadas por la Junta de Asistencia Privada (JAP).

Al entregar estos reconocimiento, el titular de la SEDESA y consejero de la JAP, Román Rosales Avilés, invitó a las y los niños a que hablen con los integrantes de su familia y decirles que el tabaquismo es una enfermedad y que la adicción física y psicológica a la nicotina cada día va siendo mayor y provoca que se consuman cantidades mayores.

“El tabaquismo está relacionado con muchas enfermedades como diabetes, cáncer y del corazón. El fumador no sólo se hace daño a sí mismo, sino también a la gente que está a su alrededor”, afirmó.

El presidente de la JAP, Carlos Madrid Varela, sostuvo que “en la Junta nos preocupamos porque las Instituciones de Asistencia Privada realicen su labor de acuerdo a la Ley pero también de que las y los beneficiarios encuentren en éstas, lugares seguros, adecuados y saludables”.

Resaltó que las IAP que fueron certificadas “están haciendo las cosas bien y van por el camino que establece la Ciudad de México”. Además, agradeció las asesorías, apoyo y capacitación de la SEDESA para que las instituciones realicen una mejor labor y se enfoquen en que sus servicios sean de calidad.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en el planeta muere una persona cada segundo a raíz del consumo del tabaco. A este dato se suma el daño causado por los fumadores activos a los pasivos, ya que de las cerca de siete millones de muertes anuales por los consumidores, se registran 900 mil víctimas no fumadoras.

Al evento, realizado en las instalaciones de A Favor del Niño, asistió Daniela Jiménez Moyao, directora de esta IAP; Raúl Ríos Garza, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA; y José Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria (APS).


Más de salud