Logo
En la Ciudad de México hay 104 mil 674 personas con algún tipo de demencia
salud - 2019-09-25
BETA
En la Ciudad de México hay 104 mil 674 personas con algún tipo de demencia


En el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Nazario Norberto Sánchez organizó el foro Día Mundial del Alzheimer, entendamos y hablemos de demencia.

Es un problema de salud poco abordado y que va en crecimiento: diputado Norberto Sánchez


En el marco del Día Mundial del Alzheimer, especialistas en la materia informaron que en la Ciudad de México hay 104 mil 674 personas mayores que sufren algún tipo de demencia, incluido el Alzheimer.

Regina Altena, presidenta del Centro Mexicano Alzheimer, aseguró que este padecimiento es un problema de salud pública, y en el cual hay pocos especialistas, ya que se estima hay 300.

En el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Nazario Norberto Sánchez organizó el foro Día Mundial del Alzheimer, entendamos y hablemos de demencia, mediante el cual se pretende, a partir de las conclusiones y opiniones de los expertos participantes, enriquecer la iniciativa que prepara en esta materia.

Consideró necesario sensibilizar a la población sobre el cuidado y atención de quienes padecen algún tipo de demencia, pues es un “problema de salud poco abordado y que va en crecimiento”.

Dijo que de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población, la pirámide poblacional indica que hay un mayor número de adultos mayores de 60 años de edad y la cifra se duplicará en el año 2029.

Al respecto, Leopoldo Martínez, de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, dijo que 7.9 por ciento de los adultos mayores de 60 años de edad padecen algún tipo de demencia.

Agregó que es indispensable diferenciar entre padecer algún tipo de demencia y el proceso de envejecimiento, porque no todas las personas mayores padecen demencia, pues ésta puede ser de tipo hereditario o consecuencia de otra enfermedad tal como hipertensión, diabetes, padecimientos cardiovasculares y colesterol alto.

En la Ciudad de México, la demencia que se presenta se debe principalmente al envejecimiento, pero genera deterioro en sus capacidades cognitivas. Y esto con el paso de tiempo deriva en que necesitarán de un cuidador.

En el desarrollo de la discusión se comentó que en muchas ocasiones el rol que asumen los familiares como cuidadores no es una actividad reconocida ni valorada, y lamentablemente se vuelve una actividad solitaria y compleja.

Finalmente, Regina Altena, presidenta del Centro Mexicano Alzheimer, señaló que el Centro ofrece a todo el público un diagnóstico y tratamiento a personas con algún tipo de demencia, además de brindarles asesoría para enfrentar esta etapa,  con la finalidad de hacer más lento el proceso y lograr una mejor calidad de vida para los pacientes y cuidadores.


Más de salud