El Congreso de la CDMX analizará propuesta de reformas a la Ley de Salud para prevenir diabetes - NTCD Noticias
Jueves 02 de julio de 2020

Inicio

-

Salud

-

El Congreso de la CDMX analizará propuesta de reformas a la Ley de Salud para prevenir diabetes

El Congreso de la CDMX analizará propuesta de reformas a la Ley de Salud para prevenir diabetes

El Congreso de la CDMX analizará propuesta de reformas a la Ley de Salud para prevenir diabetes


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 44 por ciento de los casos de Diabetes Mellitus Tipo 2 son atribuidos al sobrepeso y la obesidadLa propuesta del diputado José Luis Rodríguez Díaz de León urge a implementar una cultura de la prevención

Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los capitalinos, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud local específicamente en el tema de la Diabetes tipo 1, 2 y gestacional, que afecta actualmente a 10 por ciento de la población en México.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México planteó reformar el artículo 72 de la normatividad correspondiente, a través del que se establecería que el gobierno debe apoyar y estimular a través del Instituto de Ciencia y Tecnología local, el funcionamiento de establecimientos públicos y el desarrollo de programas específicos destinados a la investigación para la salud particularmente en materia de educación para la salud en la que se agregarían el control oportuno del padecimiento en cualquiera de sus variantes.

Asimismo, propuso la impartición de una asignatura que tenga como propósito la educación para la salud que incluye, además de los ya establecidos, la diabetes, así como agregar en el Capítulo XVII la palabra diabetes, además de mencionar que se deben establecer los procedimientos para la prevención, tratamiento y control de la misma a través de políticas, programas y campañas entres los pacientes, que acuden a los servicios de salud.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA detalló que su propuesta también pretende reformar el artículo 103 de la Ley, en donde se precisa que los establecimientos especializados son aquellos de carácter público, privado o social, fijos o móviles, cualquiera que sea su denominación que proporcionan servicios de salud mental, atención a enfermedades mentales y prevención al suicidio y que, en cualquier caso, operan bajo un modelo de atención integral para la salud mental.

“La propuesta tiene como finalidad poder atender de manera distinta el proceso de enfermedad que se vive cuando se presenta el padecimiento de diabetes. Es una enfermedad crónico-degenerativa que se clasifica en tipo 1, tipo 2 y gestacional. Generalmente la primera la padecen los infantes, mientras que la segunda pueden padecerla tanto niños como adultos”, indicó.

El documento señala que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 44 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuidos al sobrepeso y la obesidad, “la mejor forma de prevenir y conservar la salud respecto a la diabetes es a través de atender cuadros de carácter preventivo, cuidar la salud, hacer actividad física entre otras”, apuntó Rodríguez Díaz de León.

Se destaca además que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), en 2017 destinaron 50 mil millones de pesos para atender la diabetes, y se estima que de no lograr una cultura de prevención, para el año 2050 se requerirían 340 mil millones de pesos de presupuesto para atender dicha enfermedad.


Reacciones