Logo
ENCUENTRO MÉXICO-JAPÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE
salud - 2015-02-11
BETA
ENCUENTRO MÉXICO-JAPÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

Japón es líder mundial en longevidad y México es uno de los países con mayor esperanza de vida en América Latina.
Se analizará el marco de envejecimiento activo propuesto por la Organización Mundial de la Salud, se compartirán experiencias y se avanzará para construir política integral de alcance internacional con adaptabilidad para contextos locales.
El evento es organizado por la Secretaría de Salud en colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), la Asociación de Ex Becarios Nikkei de México (ASENIM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


Desde hace años, el envejecimiento se ha convertido en un tema prioritario de salud global y al respecto, cada país ha enfrentado distintos contextos socioeconómicos, políticos y culturales. En la actualidad, Japón es el líder mundial en longevidad con una esperanza de vida de 84 años y 32% de su población cuenta con 60 años y más.

En América Latina, México destaca entre los países más longevos con una esperanza de vida de 76 años y 10% de su población está integrada por personas adultas mayores.

Con el propósito de examinar el marco de envejecimiento activo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar las vías apropiadas para adaptarlo e implementarlo en el contexto mexicano, utilizando como ejemplo la experiencia japonesa, el próximo 10 de febrero se realizará el Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Activo y Saludable.

Este evento es organizado por la Secretaría de Salud en colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría, la Asociación de Ex Becarios Nikkei de México y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

La moderación del foro estará a cargo del Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría, con el objetivo de elaborar un manifiesto conjunto sobre una política integral de envejecimiento activo y saludable de alcance internacional con adaptabilidad para contextos locales.

Cabe destacar que se examinarán los factores físicos, sociales y psicológicos predictivos del envejecimiento saludable desde las perspectivas de ambos países, así como las políticas públicas implementadas en esta materia.

De este modo, se busca contribuir a la educación gerontológica de tomadores de decisiones, administradores, educadores, investigadores, profesionales de la salud y adultos mayores en general.


Más de salud