Inicia la Primera Semana Nacional de Salud en la CDMX - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Inicia la Primera Semana Nacional de Salud en la CDMX

Inicia la Primera Semana Nacional de Salud en la CDMX

Inicia la Primera Semana Nacional de Salud en la CDMX

_ A fin de reforzar y fortalecer las acciones para la prevención y el control de enfermedades a través de la vacunación, dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud del 21 al 27 de febrero en la Ciudad de México.

Bajo el lema, Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, el sistema de salud pública de la CDMX realizará más de dos millones 209 mil 209 acciones de salud, priorizando la aplicación de la vacuna Sabin contra la poliomielitis, en niñas y niños de cinco años, para lo cual están contempladas 579 mil 916 dosis.

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), en conjunto con el IMSS y el ISSSTE, incorporará mil 643 puestos semifijos en lugares de mayor concentración poblacional de la CDMX y otros 303 puestos fijos de vacunación, que estarán ubicados en las unidades de salud.

Participarán mil 736 brigadas conformadas por tres mil 682 vacunadores y ocho mil 680 voluntarios, quienes apoyarán en la promoción de los puestos de vacunación, además de invitar a la comunidad para que acuda.

El personal de salud fortalecerá las acciones permanentes de vacunación universal mediante la aplicación de todas las vacunas, en menores de cinco años, y de manera prioritaria a la población infantil menor de un año de edad, para iniciar o completar sus esquemas de vacunación.

También iniciarán y complementarán esquemas de vacunación con toxoide tetánico-diftérico (Td o Tdpa) a mujeres entre los 12 y 45 años de edad, con énfasis en las embarazadas, a fin de eliminar el tétanos neonatal y evitar la reintroducción de la difteria.

Además, estarán disponibles para la población 422 mil 424 sobres de Vida Suero Oral y las madres de niños menores de cinco años podrán informarse sobre cómo identificar los signos y síntomas de alarma en caso de presentar infecciones agudas de vías respiratorias y que pueden poner en peligro su vida.

De la misma forma, cerca de 393 mil madres aprenderán sobre el manejo adecuado de las infecciones diarreicas en el hogar y estarán a disposición de la población mensajes sobre la importancia que tiene la vacuna Td para evitar el tétanos neonatal.

Todas las acciones son gratuitas para la población sin importar su condición económica o de seguridad social.

La Sedesa refrenda su compromiso para garantizar la protección de la salud de las niñas y los niños de la Ciudad de México y exhorta a los padres de familia a acercarse a los puestos de vacunación, o que reciban a los vacunadores que realizan brigadas casa por casa para que ningún menor se quede sin ser vacunado.


Reacciones