INICIA LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN LA CDMX - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

INICIA LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN LA CDMX

INICIA LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN LA CDMX

INICIA LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN LA CDMX

_ A fin de reforzar y fortalecer las acciones para la prevención y el control de enfermedades a través de la vacunación, conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Sedesa), inició su participación en la Primera Semana Nacional de Salud.

Bajo el lema, a€œMientras tú los quieres, las vacunas los protegena€, desde el 21 hasta el 27 de febrero, el sistema de salud pública de la CDMX realizará más de 2 millones 209 mil 209 acciones de salud, priorizando la aplicación de la vacuna Sabin contra la poliomielitis, en niñas y niños de 5 años de edad, para lo cual se tienen contempladas 579 mil 916 dosis.

La Sedesa, en conjunto con instituciones de salud pública como el IMSS y el ISSSTE, incorporará mil 643 puestos semifijos en lugares de mayor concentración poblacional de la CDMX y otros 303 puestos fijos de vacunación, que estarán ubicados en las unidades de salud.

Participarán mil 736 brigadas de conformadas por tres mil 682 vacunadores y ocho mil 680 voluntarios, quienes apoyarán en la promoción de los puestos de vacunación, además de invitar a la comunidad para que acuda.

El personal de salud fortalecerá las acciones permanentes de vacunación universal mediante la aplicación de todas las vacunas, en menores de 5 años, y de manera prioritaria a la población infantil menor de 1 año de edad, para iniciar o completar sus esquemas de vacunación.

También se iniciarán y complementarán esquemas de vacunación con toxoide tetánico-diftérico (Td o Tdpa) a mujeres entre los 12 y 45 años de edad, con énfasis en las embarazadas, a fin de eliminar el tétanos neonatal y evitar la reintroducción de la difteria.

Además, se otorgarán 422 mil 424 sobres de Vida Suero Oral; se informará a 391 mil madres o responsables de un menor de cinco años edad, sobre los signos y síntomas de alarma que deben identificar en caso de presentar infecciones agudas de vías respiratorias y que pueden poner en peligro su vida; de la misma forma, se instruirá a cerca de 393 mil madres sobre el manejo adecuado de las infecciones diarreicas en el hogar y se brindarán 307 mil 667 mensajes sobre la importancia que tiene la vacuna Td para evitar el tétanos neonatal.

Todas las acciones son gratuitas y se otorgarán a la población sin importar su condición económica o de seguridad social.

La Sedesa refrenda su compromiso para garantizar la protección de la salud de las niñas y los niños de la Ciudad de México y exhorta a los padres de familia a que se acerquen a los puestos de vacunación, o que reciban a los vacunadores que realizan brigadas casa por casa para que ningún menor se quede sin ser vacunado.


Reacciones