LA SECRETARÍA DE SALUD SOLICITA A LOS ESTADOS COMBATIR RIESGOS SANITARIOS EN TODOS LOS FRENTES CON CERO TOLERANCIA - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Salud

-

LA SECRETARÍA DE SALUD SOLICITA A LOS ESTADOS COMBATIR RIESGOS SANITARIOS EN TODOS LOS FRENTES CON CERO TOLERANCIA

LA SECRETARÍA DE SALUD SOLICITA A LOS ESTADOS COMBATIR RIESGOS SANITARIOS EN TODOS LOS FRENTES CON CERO TOLERANCIA

LA SECRETARÍA DE SALUD SOLICITA A LOS ESTADOS COMBATIR RIESGOS SANITARIOS EN TODOS LOS FRENTES CON CERO TOLERANCIA

_ El gobernador de Durango, Jorge Herrera, y el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, con la representación de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, inauguran la 29 reunión nacional del Sistema Federal Sanitario.
En la agenda: seguridad de alimentos, vigilancia de servicios médicos, plan de morfina para enfermos terminales y prevención de emergencias por lluvias.
Se transfirieron oportunamente 334 millones de pesos a las 32 entidades federativas para evitar riesgos a la salud.


Con un llamado a combatir sin tregua los riesgos a la salud humana en todos los frentes, hoy se inauguró en esta ciudad la XXIX reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, que lidera la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, y lo conforman los reguladores de las 32 entidades federativas.

En su mensaje durante la inauguración, que estuvo a cargo del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, con la representación de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, solicitó a los estados intensificar la vigilancia de productos y servicios médicos en el mercado, para prevenir riesgos y permanecer en alerta ante la temporada de huracanes.

Destacó que la prevención de riesgos es fundamental para reducir los costos, ya que por cada peso que se invierte en prevención, se ahorran 2.64 pesos de gastos.

Dio a conocer que con el fin de apoyar las tareas preventivas de las entidades federativas, la COFEPRIS transfirió desde los primeros meses del año, los 334 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC), los cuales representan un incremento de 125% respecto de 2010.

En su informe, el Comisionado Arriola dijo que el Sistema Federal Sanitario se ha fortalecido como nunca antes y está conformado por 7,400 elementos, de los cuales 1,600 pertenecen a COFEPRIS.

Resaltó que la estrategia nacional en contra de la ilegalidad de productos y servicios médicos riesgosos a la salud está funcionando, pero es preciso no bajar la guardia por el bien de la salud pública y la economía nacional.

Puso como ejemplo las acciones de inspección en materia de alimentos y clínicas de cirugía estética. En el primer caso, apuntó, durante 2014 se realizaron más de 149 mil visitas de verificación a negocios que venden alimentos, lo que significa un incremento de 12.7%.

Las revisiones a establecimientos de atención médica (clínicas y consultorios de cirugía plástica) se incrementaron en 205%, y las suspensiones crecieron 3,300%, las clausuras 6,400% y las multas 270%.

Además, Comisionado Arriola aprovechó el foro para explicar las medidas anunciadas recientemente para ampliar el acceso de los pacientes con cáncer a la morfina.

A la reunión, que concluye mañana jueves, asiste el Secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, quien dijo que esta reunión trata de proteger la salud de los mexicanos en todos sus ámbitos, de organizar las tareas de vigilancia sanitaria y establecer un frente común para el control de riesgos sanitarios.

Reacciones