Secretaria Irma Eréndira Sandoval presenta medidas para frenar acoso y hostigamiento sexual en la APF - NTCD Noticias
Jueves 12 de diciembre de 2019

Nacional

Secretaria Irma Eréndira Sandoval presenta medidas para frenar acoso y hostigamiento sexual en la APF

Secretaria Irma Eréndira Sandoval presenta medidas para frenar acoso y hostigamiento sexual en la APF

Con la participación del Inmujeres, ONU Mujeres, Conavim, TFJA, en otras instancias, conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Asume el compromiso de convertir a la Administración Pública Federal en un espacio libre de violencia hacia las mujeres.

Lanzó la campaña “Tenemos que hablar” para prevenir y sancionar la violencia de género en el servicio público.

Tras expresar el compromiso de la Función Pública con el combate a la violencia contra las mujeres, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros presentó las mejoras a los protocolos que atienden y sancionan el hostigamiento y el acoso sexual en la Administración Pública Federal. Se trata de un programa que por primera vez una institución mexicana desarrolla con una metodología feminista y participativa, para garantizar a mujeres y niñas el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, refirió que en México dos de cada tres mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, con mayor recurrencia en el trabajo, con 29%; en la escuela, con 25%, y en sus propios hogares, con 10%, con el agravante de que nueve de cada 10 mujeres no solicitan apoyo ni presentan denuncia o queja ante alguna institución o autoridad.

“Ante ello, la Función Pública asume el compromiso de combatir la violencia en el servicio público y convertir la Administración Pública Federal en un espacio seguro e incluyente para todas y todos”, afirmó en el Auditorio “Elvia Carrillo Puerto” de la dependencia.

En este marco, inició también la campaña “Tenemos que hablar”, lanzada en su conjunto por la Secretaría de la Función Pública y la ONU Mujeres que busca fortalecer la prevención, la denuncia y la sanción de la violencia de todo tipo en contra de las mujeres, dirigida con mayor énfasis a erradicarla de la Administración Pública Federal, la cual estará vigente a partir de hoy.

La secretaria Sandoval ballesteros expuso que la transformación del Protocolo para la Prevención, Atención, y Sanción del Hostigamiento Sexual es un cambio de fondo, ya que incluye medios efectivos para combatir y castigar la violencia, en lugar de sólo prohibirla, a cargo de los Órganos Internos de Control en las dependencias federales.

Destacó también la emisión, por primera vez en la Administración Pública Federal, de un protocolo de actuación con perspectiva de género en sede administrativa, el cual permitirá investigar y sustanciar quejas y denuncias que reciban los OIC, y de esa manera garantizar a las mujeres el respeto a sus derechos en cada etapa del proceso.

El protocolo de actuación, explicó, obliga a verificar las quejas y denuncias y examinar la relación entre denunciante y persona denunciada, para identificar asimetrías de poder. “Sabemos que el tamaño del desafío es inmenso, pero es más grande nuestra convicción de que trabajando junto con la ciudadanía, con compromiso y entrega, vamos a poder superar el enorme reto que significa garantizar total equidad en el ejercicio de los derechos, no sólo en términos de género, sino también de origen étnico y nivel socioeconómico”, afirmó la secretaria Sandoval Ballesteros.

“No hay nada más autoritario que la violencia, y hoy, para que México logre verdaderamente una transformación democrática, tenemos que erradicar también la violencia contra las mujeres, porque para nadie es un secreto que ser mujer en este país ha sido históricamente un desafío, que se incrementa si se nace en la pobreza y, aún más, si se tiene un origen indígena”, concluyó.

A su vez, la Oficial a Cargo de ONU Mujeres en México, Paula Narváez Ojeda, reconoció ampliamente la estrecha colaboración con la Función Pública y el lanzamiento de la campaña para la prevención del hostigamiento sexual y del acoso sexual en el funcionariado público. “Desde Naciones Unidas, reiteramos nuestro compromiso para seguir acompañando y apoyando, desde nuestro ámbito de acción, todas las medidas encaminadas a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, finalizó.

En su turno, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, llamó a no olvidar la encomienda de sensibilizar a la sociedad y a exigir que la autoridad se comprometa a erradicar por completo la violencia contra las mujeres. “Sólo lo que se reconoce puede cambiarse y de ahí el esfuerzo conjunto de la Función Pública y el Inmujeres para dar a los protocolos un mayor vigor en esta tarea”, afirmó.

Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, subrayó que lo más importante es la prevención y la sanción para lo cual, apuntó, es necesaria también una transformación cultural y de las mentalidades con participación de todas y de todos para que la violencia “no sea normal y se convierta en un delito”.

Reacciones