Abatelenguas luminoso, producto de la creatividad universitaria en la UNAM - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Abatelenguas luminoso, producto de la creatividad universitaria en la UNAM

Abatelenguas luminoso, producto de la creatividad universitaria en la UNAM

Abatelenguas luminoso, producto de la creatividad universitaria en la UNAM

_ Para Steve Jobs, fundador de Apple y la mente detrás de más de 300 patentes, la creatividad consiste en vincular cosas. "Al preguntar a personas innovadoras cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no crearon nada, simplemente fueron capaces de conectar sus experiencias y sintetizar formas nuevas".

Un abatelenguas luminoso, propuesto por Édgar Martínez Guzmán, alumno de la Facultad de Arquitectura, es ejemplo de este tipo de enlaces, necesarios para encontrar una solución y desarrollarla: el diseño integra en una herramienta espátula y lámpara de exploración, lo que permite revisar a los pacientes sin utilizar dos instrumentos distintos, pues esto limita al médico en la inspección.

"Para facilitar el examen, propongo unir estos objetos en un dispositivo. Así, la auscultación es más eficiente y se reduce el consumo de madera empleada en la fabricación de la opción convencional", explicó el estudiante de Diseño Industrial.

El proyecto fue uno de los tres ganadores del Programa de Maduración de Ideas Innovadoras IDEup, certamen para reconocer el talento de jóvenes de Iberoamérica, realizado como parte de Spin 2014, el mayor evento dedicado al emprendimiento universitario en la región.

La idea

Martínez Guzmán dijo que desde los primeros semestres de la carrera decidió dedicarse al área médica, un campo que puede enriquecerse con aportaciones del diseño industrial, ergonomía y función de equipo e instrumentos.

Su hermano mayor es médico. Al observar cómo auscultaba a los pacientes, notó las dificultades de utilizar un abatelenguas y la lámpara de exploración durante la revisión; de ahí surgió su idea para facilitar la tarea.

El dispositivo es de la misma medida que los instrumentos convencionales. Se compone por el área de sujeción, fuente de luz y una espátula fabricada en PET, que puede desecharse o esterilizarse. El circuito de iluminación está integrado por leds y es alimentado por una pila de tres voltios, que dura entre ocho y 10 meses.

Su diseño final, presentado en el certamen IDEup, surgió después de más de un año de trabajos y pruebas. La idea es sustento del proyecto de tesis "Dispositivo médico para exploración bucal", asesorado por los profesores Héctor Aguado, Martha Ruiz y Neftalí Hernández, de la Facultad de Arquitectura.

El universitario adelantó que en los próximos meses se desarrollará el plan de negocios para comercializarlo. "A futuro, tengo el propósito de formar mi empresa, dedicada al diseño aplicado a la medicina", finalizó.


Reacciones