Logo
Alexander von Humboldt en tierras mexicanas
tecnologia - 2018-05-23
BETA
Alexander von Humboldt en tierras mexicanas

Como parte de la celebración del año dual México-Alemania, Alemania-México celebrado en el 2016-2017, la noche de ayer en las instalaciones de la Cineteca Nacional se llevó a cabo una proyección especial del documental “Humboldt en México. La mirada del explorador”, mismo que abarca el recorrido del científico por tierras mexicanas durante su tercer viaja a América, así como la investigación científica y antropológica que realizó en 1803, en la entonces Nueva España.

La proyección contó con la presencia de distintos invitados, como la cineasta Ana Cruz, directora y escritora del filme, y el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Dr. Enrique Cabrero Mendoza; así como los actores Alexander Holtmann y David Psalmon quienes interpretan a Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland respectivamente.

La directora, Ana Cruz, comentó que la idea de realizar este documental fue la de crear una inspiración para los jóvenes, para todos aquellos que se encuentran dudosos de convertirse en científicos, es decir, que Humboldt fuera un estímulo para ellos y así poder fomentar el espíritu científico en todos los jóvenes mexicanos.

Por otro lado, expresó que, desde su punto de vista, la divulgación científica ha cambiado mucho en los últimos años, pues en un inicio, los científicos eran académicos y estudiosos poco accesibles en términos de ser fotografiados, de dejarse dirigir al momento de realizar algún video, o en el hecho de pedirles su compañía en algún viaje que no estuviera relacionado de manera directa con su trabajo.

“Cuando fui becaria del Conacyt, la cultura visual-cinematográfica era diferente. Ahora todos tenemos la oportunidad de tomar fotografías o hacer videos, situación que hace 40 años no era tan fácil; aunque a pesar de los avances todavía no ha cambiado la idea de brindar una oportunidad de aceptar propuestas arriesgadas como aquellas donde el documental científico no tenga que ser sólo de contenido científico, es decir, si no se incluye la parte emotiva, sentimental, estética de ese filme difícilmente podrá conmover al espectador, quien si no es conmovido no podrá sentir la huella del personaje o el tema que se está tratando”, enunció.

Por último, enfatizó que la divulgación científica tiene todavía grandes retos por afrontar, pero eso no significa que ser científico y a la vez riguroso debe estar peleado con ser divertido y gozar de la vida, del descubrimiento, o del hecho de poder equivocarse y volver a intentarlo.

En su participación, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza destacó que para el Conacyt es un orgullo haber sido parte del proceso de creación del documental y tener la oportunidad de apreciar el resultado final. “El documental no sólo presenta un contexto más claro de lo que vivió Alexander Von Humboldt en aquel momento, sino de las raíces de la relación entre México y Alemania desde hace más de dos siglos”, comentó.

El documental combina escenas de ficción, así como animaciones y dramatizaciones de momentos relevantes en la vida de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, quien fue su compañero de expedición en tierras mexicanas.

Humboldt en México. La mirada del explorador, se filmó en diversos estados de la República Mexicana por donde fue la ruta del científico, y en ciudades de Alemania, principalmente en Berlín donde se ubica el Castillo de Tegel, casa de Alexander y Wilhelm von Humboldt. Además, contó con el asesoramiento y colaboración de expertos en la obra y vida de Alexander von Humboldt como el Dr. Jaime Labastida, así como el apoyo de Christine y Ulrich von Heinz, descendientes directos; el Dr. Ottmar Ette, biógrafo alemán; el Dr. José Sarukahn, el Dr. Eduardo Matos Moctezuma, el Dr. Robert Bye, la Dra. Brígida von Metz, la Mtra. Edelmira Linartes, y Frank Holl.

Cabe destacar que la cineasta Ana Cruz cuenta con estudios de dirección de documental cinematográfico y televisivo en la BBC de Londres, además de haber trabajado con Manuel Buendía en temas de divulgación científica dentro del Conacyt.

Alexander von Humboldt fue un aventurero, explorador y científico, el cual viajó distintas regiones del planeta, lo que dio como resultado que dejara un legado fundamental para la humanidad por la riqueza de sus investigaciones, tanto en las ciencias exactas como en las ciencias sociales.


Más de tecnologia
Más visto
OAXACA LLEGARÁ A XOCHIMILCO
2018-11-12 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.