Con Refugio en un Mundo Fortificado participa IPN por primera vez en Design Week - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Con Refugio en un Mundo Fortificado participa IPN por primera vez en Design Week

Con Refugio en un Mundo Fortificado participa IPN por primera vez en Design Week

Con Refugio en un Mundo Fortificado participa IPN por primera vez en Design Week

_ Con un proyecto que refleja la incertidumbre que viven los migrantes cuando salen de casa, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, representaron al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Design Week México, que se realizó en días pasados en la Ciudad de México.

El pabellón denominado Refugee in a fortified world, que se traduciría como un refugio en un mundo fortificado, busca crear conciencia sobre el arduo camino que tiene que atravesar una persona al dejar su hogar para aventurarse hacia otro destino, por eso los politécnicos colocaron un camino de cubos con cierta inestabilidad sobre un cuerpo de agua que terminaba en una plataforma con paredes traslúcidas, que significa el refugio, a veces inhóspito, al que llega un migrante.

El montaje del pabellón fue posible gracias a la participación de toda la comunidad de la ESIA Tecamachalco, quienes aportaron recursos al comprar boletos para la rifa de diez paquetes de revistas especializadas. Los estudiantes también aportaron dinero propio, lo que les permitió comprar los insumos necesarios para realizar el proyecto que participó en la modalidad de Estructuras Efímeras.

Para materializar el diseño en un tiempo récord fueron necesarios diversos materiales como acero, láminas traslúcidas de policarbonato, madera y leds para iluminación. El pabellón politécnico se exhibió en el Parque Lincoln, ubicado en Polanco, con una aceptación por encima de las expectativas de los estudiantes.

a€œMás que una temática, quisimos demostrar a la comunidad que con la unión de muchas personas es posible empezar, crear y participar en este importante evento de talla internacional, tal y como reza el slogan del Colectivo BE-Arch: Be-gin, Be-Lieve, BE-come. De ahí que en el centro de nuestra plataforma hayamos colocado un cubo con el nombre de cada una de las personas que nos apoyaron ya sea con trabajo o económicamentea€, explicaron los estudiantes del 5Aº Semestre de la Carrera de Ingeniero Arquitecto.

El colectivo BE-Arch está conformado por Alejandro Salvador Ugalde Nieto, Aldair Ludik Arenas González, Estefani Claudio Mora, Roberto Emmanuel Huerta Romero, José Enrique Méndez Gudiño, Juan Pablo Canales Grimaldo, Vianney García Reyes, Raúl Ariel Serrano Pérez, Carlos Ramírez Ledesma, Jorge Luis Mendoza Córdoba, Luis Gerardo Díaz Mata y Montserrat Mejía Marín.

Por parte del Colectivo Likid Workshop participaron Francisco Javier Ortiz Esteban, Ariel Alejandro López Saldívar y Jesús Martínez Morales.

Al igual que las capitales mundiales del diseño, como Londres, París, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo y Buenos Aires, el objetivo de Design Week México es crear, durante una semana una plataforma que promueva esta actividad con la participación de arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes así como aficionados y público en general.


Reacciones