Continuará apoyo del Conacyt a la Red de Repositorios de Acceso Abierto - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Continuará apoyo del Conacyt a la Red de Repositorios de Acceso Abierto

Continuará apoyo del Conacyt a la Red de Repositorios de Acceso Abierto

Continuará apoyo del Conacyt a la Red de Repositorios de Acceso Abierto

_ El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte de su continuo compromiso con el fomento a la divulgación de la ciencia y tecnología en nuestro país, se encuentra de nueva cuenta dentro de las instituciones públicas que participan en la Open Access Week (Semana del Acceso Abierto, por sus siglas en inglés), la cual tiene como propósito difundir entre la sociedad y la comunidad académica todos los procesos en torno al Acceso Abierto.

Durante esta semana, universidades, instituciones de investigación, financiadores y comunidades académicas independientes alrededor del mundo organizan charlas, cursos y talleres sobre los avances institucionales respecto a sus políticas de acceso abierto.

El Conacyt lanzó, en mayo de este año, la versión Beta del Repositorio Nacional, además de construir 27 repositorios institucionales para cada uno de sus centros públicos de investigación. Por otra parte, se invirtieron más de 27 millones de pesos para apoyar a 35 instituciones que sometieron un proyecto para mejora sus repositorios institucionales, con la intención de seguir apoyando al desarrollo de revistas científicas de acceso abierto, y así mejorar su visibilidad e impacto dentro de la sociedad mexicana.

Cabe destacar que el Repositorio Nacional, en esta primera etapa, trabajará interconectado con 62 repositorios institucionales distribuidos a lo largo y ancho del país para recuperar más de 500 mil recursos de información, y para 2017 la dependencia seguirá financiando el crecimiento de la Red de Repositorios de Acceso Abierto mediante convocatorias públicas, para fomentar la participación de distintos actores de los sectores público y privado.

Te invitamos a ver nuestro video sobre la Semana del Acceso Abierto en México:



Para consultar los detalles respecto a las actividades de la Semana del Acceso Abierto, puede ingresar al sitio http://www.openaccessweek.org/events.


Reacciones