El Conacyt abre la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

El Conacyt abre la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

El Conacyt abre la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

El Conacyt abre la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

_ Se otorgará un premio de 50 mil pesos por cada una de las cinco categorías de participación

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), oficialmente abrió la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, que reconocerá a los mejores reportajes en las categorías de: periódicos, revistas impresas, radio, televisión e internet.

El objetivo del Premio es reconocer los trabajos de periodistas de cualquier fuente informativa cuya labor se basa en el conocimiento científico tecnológico al recurrir como fuentes de información principal o complementaria a artículos científicos publicados en revistas de investigación científica indexadas, patentes o cualquier otra forma de propiedad intelectual, según sea el caso, y a entrevistas con científicos adscritos a instituciones científicas o tecnológicas mexicanas.

Otro de los objetivos es promover el acceso abierto y el uso de los reservorios digitales de información científica y tecnológica de universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación, como fuentes de información periodística.

Pueden participar periodistas nacionales o extranjeros, que radiquen en México, con reportajes que aborden proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación hechos en México, o con reportajes que aborden cualquier otro tema no científico pero que recurran como fuentes de investigación documental a artículos científicos publicados en revistas indexadas o a entrevistas con científicos que laboren en instituciones mexicanas.

Esta iniciativa tiene su origen en el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica que tuvo su primera edición en 2010 como concurso, con el objetivo de renovar el compromiso institucional por distinguir la labor de periodistas y divulgadores especializados en ciencia, tecnología e innovación. Posteriormente se realizaron ediciones de ese certamen en 2012, 2013, 2014 y 2015, hasta este año en el que ha cambiado su nombre a Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta iniciativa pretende lograr una mayor comprensión pública de la investigación científica, del desarrollo tecnológico y la innovación y su apropiación social en el contexto del tránsito hacia una sociedad del conocimiento, además de fomentar la participación de un mayor número de profesionales en las actividades de comunicación periodística en la ciencia.

En esta edición, el apoyo total a los ganadores asciende a 250 mil pesos, como un incentivo que motive su visión y compromiso a futuro con la agenda de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2016 y puede consultarse en:
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicacion/convocatorias-de-comunicacion-y-difusion-de-ciencia-y-tecnologia/convocatorias-abiertas-comunicacion


Reacciones