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Egresado del IPN participará en base espacial rusa en la Luna
tecnologia - 2018-09-20
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Egresado del IPN participará en base espacial rusa en la Luna


Aarón Garduño Rodríguez, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realiza una investigación de cómo garantizar la vida y la salud de los astronautas de la base habitable en la superficie de la Luna que proyecta establecer la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos), esto en el doctorado que cursa en el Instituto de Aviación de Moscú (MAI).

El programa de posgrado que Garduño Rodríguez cursa en esta universidad rusa es de Seguridad en Sistemas en Situaciones de Emergencia en Aviación y Tecnología Espacial.

Es impartido en el departamento de Soporte de Vida y está enfocado al desarrollo e implementación de dispositivos médicos en aeronaves y submarinos, monitorización de signos vitales y desarrollo de metodologías para casos de emergencia que comprometan la vida de la tripulación.

El egresado de Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), se tituló con la tesis “Diseño y construcción de un amplificador Lock-In para aplicación en técnicas fototérmicas”.

Se trata de un dispositivo que se emplea para la medición de señales de baja amplitud en entornos ruidosos mediante técnicas selectivas de filtración y amplificación de señales.

Además realizó la Maestría en Sistema de Cohetes y Cosmonáutica con especialidad en Construcción de Cohetes, con la tesis “Diseño de un cohete de propósito espacial con estudio detallado de un compartimento”.

El politécnico explicó que eligió el MAI porque es un instituto con mucha tradición en el desarrollo aeronáutico y aeroespacial desde 1930, que ha egresado a grandes constructores de aviones, helicópteros y cohetes, además de 11 cosmonautas que han participado en investigaciones científicas en el espacio.

El maestro Garduño reconoció que el IPN prepara a sus estudiantes para enfrentarse a los retos que exigen los mercados laborales y académicos, por lo que en su caso, logró solventar las diferencias del sistema educativo ruso como fue su forma de evaluación y la presentación de proyectos que deben ser sustentados de forma oral.


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