Es necesario renovar la enseñanza de idiomas extranjeros - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Es necesario renovar la enseñanza de idiomas extranjeros

Es necesario renovar la enseñanza de idiomas extranjeros

Es necesario renovar la enseñanza de idiomas extranjeros

_ Las instituciones de educación superior tienen el reto de mejorar la enseñanza de idiomas extranjeros para formar profesionistas competentes que respondan a las necesidades de la sociedad, coincidieron en señalar Sergio Castro Mera y Héctor Ramiro Ordóñez Zúñiga, académicos del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante su participación en el Encuentro Nacional de Especialistas en la Enseñanza del Inglés, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la Universidad de Guadalajara, los docentes afirmaron que el dominio de una lengua diferente a la materna es determinante en el desarrollo exitoso de la vida profesional.

Sergio Castro Mera, maestro de inglés en el Cenlex presentó el trabajo a€œEntrevista a un filántropoa€ y destacó la importancia que tiene la producción oral durante la clase, porque fomenta el aprendizaje basado en contenidos a partir de temas específicos para que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades y conocimientos.

En su oportunidad, Héctor Ramiro Ordóñez Zúñiga presentó la ponencia a€œPoesía para producción de lenguaje significativoa€. Sostuvo que para que los estudiantes tengan una adecuada comprensión y uso del inglés, se requiere que los docentes aprovechen al máximo los materiales de referencia, con base al contexto comunicativo en que se encuentren, sobre todo en temas relacionados con experiencias personales o identidad cultural, para formar educandos competentes que respondan a las necesidades de la sociedad moderna.

Ambos docentes presentaron sus trabajos académicos para el Catálogo de Buenas Prácticas Docentes que forman parte del Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés de la ANUIES, el cual opera desde el 2014. Son acciones individuales y colaborativas que realiza el profesor dentro y fuera de las aulas de forma fundamentada, reflexiva y creativa para generar las condiciones y el ambiente idóneo en que los educandos trabajen de forma individual y grupal.

El próximo año, el IPN y las escuelas que conforman el organismo, buscarán mecanismos, espacios de colaboración, redes académicas y mejoramiento de los programas de capacitación, para que los docentes del idioma inglés, en todos los niveles educativos, tengan las herramientas adecuadas para que satisfagan las necesidades de los alumnos.

Con estas acciones, el Politécnico mantiene su vínculo con las instituciones de educación superior para la mejora constante de las prácticas docentes en beneficio de los politécnicos, para que tengan recursos de calidad en diferentes áreas del conocimiento tanto de México como del extranjero.


Reacciones