Logo
Estudiante de la UNAM recibirá premio en Viena por tesis de Astronomía
tecnologia - 2018-06-04
BETA
Estudiante de la UNAM recibirá premio en Viena por tesis de Astronomía

Gisela Ortiz León, estudiante de posgrado del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá en agosto próximo, el Viena, el premio a la mejor tesis de doctorado de 2017 en el área de Astronomía Fundamental, que otorga la Unión Astronómica Internacional.

El premio es por desarrollar una metodología que permite medir con alta precisión y exactitud las distancias en longitudes de ondas radio y reducir la incertidumbre a un intervalo de uno a tres por ciento.

A través de un comunicado, la UNAM señaló que esta disciplina estudia la posición de los astros para determinar su distancia y movimientos, y las mediciones se realizan con telescopios ópticos desde la tierra.

Las investigaciones de Gisela permitieron saber con exactitud la distancia a la que se encuentran las estrellas con respecto al Sol (Ofiuco está a 460 años luz y Serpens a mil 400), y contribuyeron a entender su dinámica y evolución, además de precisar la dispersión de su velocidad.

La universitaria también incluyó en su trabajo doctoral mediciones con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el cual se ubica en el Volcán Sierra Negra, en Puebla.

Actualmente Gisela Ortiz realiza su posdoctorado en el Instituto Max Plank para Radioastronomía en Alemania. Estudió Física en la Facultad de Ciencias en la UNAM y el posgrado en el IRyA.

Por su parte, la UNAM felicitó a través de su cuenta de Twitter, a Gisela por desarrollar una metodología para calcular distancias estelares con exactitud.


Más de tecnologia