HÉCTOR BENÍTEZ, DIRECTOR DEL IIMAS POR UN SEGUNDO PERIODO - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

HÉCTOR BENÍTEZ, DIRECTOR DEL IIMAS POR UN SEGUNDO PERIODO

HÉCTOR BENÍTEZ, DIRECTOR DEL IIMAS POR UN SEGUNDO PERIODO

HÉCTOR BENÍTEZ, DIRECTOR DEL IIMAS POR UN SEGUNDO PERIODO

_ Héctor Benítez Pérez asumió la dirección del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), para un segundo periodo de cuatro años (2016-2020), luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Al darle posesión del cargo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, afirmó que la diversidad de enfoques es la mayor fortaleza de la entidad universitaria y en esta gestión se debe aprovechar ese potencial.

Lee Alardín consideró crucial potenciar la interacción al interior del instituto, reforzar sus actividades, fomentar el desarrollo de proyectos que aprovechen las capacidades de sus integrantes, incrementar la proyección nacional e internacional y consolidar la Unidad de Vinculación, que ha permitido incursionar en iniciativas con impacto en la sociedad.

En su oportunidad, Benítez Pérez indicó que en este periodo se buscará replantear las actividades para tener una mejor producción. a€œLo importante será generar conocimiento perdurable, profundo y redituable en términos académicosa€, sostuvo.

También, destacó, se impulsará la comunicación al interior de la instancia a fin de establecer puentes de trabajo para trazar rutas de colaboración que beneficien al IIMAS, a la Universidad y al país.

Trayectoria

Héctor Benítez es graduado, con mención honorífica, de Ingeniería Mecánica Eléctrica, por la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1993); estudió el doctorado en la Universidad de Sheffield de 1995 a 1999, en el Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas.

Es investigador titular B de tiempo completo definitivo del Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización del IIMAS, y miembro con nivel II en el SNI y D en el PRIDE.

Su interés se ha centrado en el diagnóstico de fallas y en el control sobre redes de cómputo, área en donde se ha enfocado al efecto de los retardos de tiempos en la dinámica del sistema físico, al proponer estrategias de aproximación mediante su caracterización mediante algoritmos de planificación clásicos e inteligentes.

Tiene tres libros publicados, ocho capítulos en diversos ejemplares, 46 artículos en revistas y 83 en congresos locales e internacionales. Sus publicaciones cuentan con más de 280 citas (tiene un índice H igual a ocho).

Ha liderado 24 proyectos de investigación y vinculación con diversas instancias educativas e industriales y ha formado a 33 estudiantes (cinco de doctorado, 20 de maestría y ocho de licenciatura). Ha sido árbitro en más de 60 revistas indizadas y figurado en comités de programa de conferencias nacionales e internacionales.


Reacciones