Logo
IPN y Corea intercambian conocimientos en el sector aeroespacial
tecnologia - 2018-09-04
BETA
IPN y Corea intercambian conocimientos en el sector aeroespacial


Consolidar el primer acuerdo de cooperación en el sector aeroespacial en América Latina fue el resultado de la reunión entre especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la República de Corea del Sur como parte del taller internacional en este campo, en donde intercambiaron experiencias y conocimientos.


En este sentido, Juan Silvestre Aranda Barradas, Secretario de Investigación y Posgrado del Politécnico, señaló que es fundamental unir esfuerzos entre las instituciones para fortalecer al sector aeroespacial del país y alcanzar un crecimiento no sólo a nivel comercial, sino en materia de seguridad nacional.


Agregó que para apoyar estas acciones, el Instituto forma recursos humanos en la materia con la creación del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), la impartición de la Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán y la oferta educativa del nivel posgrado, que inciden en el desarrollo de esta rama.


Durante el Taller Internacional sobre Desarrollo Aeroespacial Corea-México, Aranda Barradas destacó que para la creación de estrategias que generen un mayor impulso a este sector, es necesario unir esfuerzos y la inclusión de otras instituciones.


En su oportunidad, Sergio Viñals Padilla, Director del CDA, explicó que el IPN cuenta con profesionales capaces para realizar proyectos de investigación, ciencia básica y desarrollar tecnología en materia espacial, y establecer vínculos con esta industria, de ahí la importancia de establecer una coordinación con instituciones extranjeras para lograr mayores avances.


Comentó que a través del programa de cooperación Knowledge Sharing Program (KSP), el Gobierno de la República de Corea del Sur permite que sus socios reciban información, conocimiento y apoyo para la realización de proyectos específicos.


En México, añadió, el sector aeronáutico ha permitido la creación de empresas con posibilidad de crear empleos para los próximos 20 años; mientras que el campo aeroespacial, aún es muy incipiente. Por ello, se deben de adoptar esquemas de colaboración entre las instituciones interesadas en el tema para compartir esfuerzos y estimular el desarrollo de proyectos.


Por su parte, Wonil Noh Shin, Consejero en Asuntos Económicos de la República de Corea en México, afirmó que buscan expandir y fortalecer el conocimiento en materia aeroespacial y contribuir en la mejora de la calidad de vida de la población de ambas naciones y tienen temas de interés común enfocadas al desarrollo de aviones no tripulados, satélites pequeños, el establecimiento de políticas en la materia y transferencia de tecnología.


El también representante de la Embajada coreana en el país afirmó que las relaciones entre ambas regiones se han fortalecido, porque México es un buen socio comercial y líder de la Alianza Pacífico; las inversiones coreanas ascendieron a seis mil millones de dólares, se generaron más de 150 mil empleos y las relaciones comerciales se ubicaron en 15 mil millones de dólares.


Agregó que el programa KSP es una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias en el sector aeroespacial y se espera que, en breve, se traduzca en proyectos de interés común.

Más de tecnologia